Un "lobby" que tiene a las zonas del interior en un punto crítico

Las patronales empresariales de las ocho provincias del noroeste español sellaron el pasado lunes el "Pacto de Oviedo" con el que pretenden convertirse en una alianza empresarial que ejerza de lobby para pedir ayudas y mejoras

Las patronales empresariales de las ocho provincias del noroeste español sellaron el pasado lunes el "Pacto de Oviedo" con el que pretenden convertirse en una alianza empresarial que ejerza de lobby para pedir ayudas y mejoras ante los problemas clave al Gobierno central.

Estas provincias acusan un "aislamiento histórico", como pusieron de manifiesto en el lanzamiento de la plataforma. Tienen muchas semejanzas, pero también diferencias, como deja de manifiesto este periódico. 

Este lobby, que pretende sacar a provincias como Ourense del "olvido" de los inversores, que achacan al déficit de las infraestructuras así como problemas estructurales ligados al envejecimiento y la despoblación. 

De media, el 27% de la población de la zona noroeste tiene más de 65 años, frente al 19% de España. Y ahí, Ourense está a la cabeza, con más del 30% de población mayor de 65 años, que se prevé que supere el 34% en 2024. 

 La tasa de dependencia conjunta es ocho puntos superior a la media y la natalidad se queda en 6,1 nacidos por cada mil habitantes frente a las 8,4 nacionales, decía la plataforma en su presentación. En este punto, de nuevo Ourense y Zamora vuelven a estar todavía más por debajo, con poco más de cinco nacidos por cada 1.000 habitantes. 

 Y mientras durante este siglo, España aumentaba cerca de un 15% su población, la región noroeste decaía un 5,3%, . Analizando los últimos 40 años, Ourense ha perdido el 29,6% de su población, y Zamora algo más del 26%, liderando en todo caso la reducción de residentes en el noroeste. 

Te puede interesar