ANIMALES

Los lobos acaban con treinta reses en Amoeiro y O Barco

Una parte de las ovejas que aparecieron muertas después de ser atacadas.
photo_camera Una parte de las ovejas que aparecieron muertas después de ser atacadas.

Los ataques de estos animales se aproximan cada vez más a las zonas que están pobladas

Los ataques de los lobos están ocasionando graves perjuicios a los propietarios de ganado de la provincia, acercándose cada vez más a los núcleos urbanos. Los dos últimos sucesos se saldaron con una treintena de reses muertas en las inmediaciones de Rouzós (Amoeiro) y a escasos 50 metros del parque empresarial de A Raña (O Barco). Este último paraje, a escasos metros de una ruta que diariamente recorren a pie decenas de barquenses.

Higinio Álvarez Vázquez, residente en Rouzós es el último afectado. Los lobos, posiblemente dos, mataron su rebaño de ovejas (20 cabezas en total) cuando pastaban en una finca cerrada en los alrededores del pueblo. "O primeiro ataque foi na tarde do domingo e mataron dez. Algunha delas comérona e ás outras deixáronas mortas", apuntó el afectado, puntualizando que  los dos animales regresaron en la tarde del lunes "e mataron outras tantas. Entre nais e crías, son vinte cabezas", lamentó.

Higinio Álvarez no es un ganadero profesional, asegura que tenía el rebaño simplemente porque le gusta la ganadería (también cuida reses de vacuno) y el trabajo en el campo, donde reside con su familia. En la tarde del domingo no acababa de creerse que los lobos pudieran causar tanto daño. "Inicialmente pensei que podían ser cans asilvestrados, pero na xornada do luns estaba atento, sospeitaba que podía regresar e cheguei a ver a un dos lobos", explica.

Este no es el primer ataque de los lobos a rebaños de ovejas en Amoeiro, municipio situado en el extrarradio de la ciudad. En marzo del 2017, la vecina Rosa María González fue otra víctima, le mataron 17 ovejas cuando pastaban en una finca en el pueblo de A Bergueira.

Higinio Álvarez no se explica la presencia de los lobos tan cerca de la ciudad y ayer mostraba su preocupación y temor a que puedan atacar a un niño cuando se divierte en bicicleta. Álvarez Váquez puso los hechos en conocimiento de las fuerzas seguridad y de la Consellería de Medio Ambiente. Agentes de la Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del citado departamento autonómico inspeccionaron los animales muertos  y recogieron muestras con el objetivo de analizarlas. El afectado reclama una compensación y medidas para evitar nuevos ataques en la cabaña ganadera. 


El polígono industrial como testigo


Fernando Núñez Gallego mostró ayer el prado, lindante con su vivienda, donde varios lobos mataron 5 ovejas y 4 corderos, reduciendo a prácticamente la mitad sus reses: 13 ovejas y 8 corderos. El ataque se produjo en la noche del sábado, en un terreno cerrado, ubicado en A Raña, a escasos metros del parque empresarial de O Barco de Valdeorras y en una zona incluida en el trazado de una ruta que todos los días recorren decenas de personas que salen a caminar. El propietario considera que fueron varios los lobos que diezmaron su rebaño. En este sentido apuntó que "viron cinco atravesando a estrada de Santigoso".

También resaltó que, de una de las ovejas, "so quedou o esqueleto" y apenas un par de patas de los corderos. Los animales vivían libres en el prado hasta el sábado, momento en que su propietario decidió encerrarlos todas las noches para evitar nuevos ataques. Explicó que cría los animales para el consumo familiar y comentó que, días antes, los 75 kilos de patatas que había sembrado se los destrozaron los jabalíes. No muy lejos, a escasos cuatro kilómetrosde A Raña, en Soulecín la aparición en plena calle de restos de corzos que habían sido devorados por los lobos, según los cazadores, hizo saltar la alarma entre los vecinos.

Te puede interesar