CULTURA

El local ocupado por el Ateneo se subasta por 435.000 euros

Local ateneo de Ourense
8-3-17
photo_camera El Ateneo se ubica en la avenida de La Habana y la subasta abarca a más de 600 metros cuadrados.

La entidad tiene un mes para dejar la sede, de 600 metros cuadrados, de la avenida de La Habana

El local que era propiedad del Club Tenis, y que actualmente ocupa el Ateneo, a la altura del número 25 de la avenida de La Habana, será subastado en fecha inmediata. Este procedimiento obligará a la entidad cultural a dejar su actual sede y buscar nuevos locales si quiere mantener la actividad dado que su actual emplazamiento podría tener nuevo dueño a la vuelta de unas semanas, siempre y cuando aparezcan postores. La subasta ya ha sido oficialmente publicada en el BOE y se produce por una deuda que arrastran los antiguos propietarios con Abanca, que reclama 594.000 euros.

Los locales del Club Tenis, que tienen más de 600 metros cuadrados, es la única parte que queda por resolver del lote que abarca también la urbanización Pazo de Ramirás, ubicada en la carretera de Vigo e incluida también en el concurso de acreedores aún vigente. Según fuentes conocedoras del proceso, ha quedado zanjado el proceso que afecta al citado conjunto residencial ya que fue adquirido por una parte de los propietarios tras un largo proceso negociador que se cerró hace dos semanas con la firma de las escrituras de compra.

Por lo que respecta a los locales de la avenida de La Habana la decisión de que llegue a subasta pública se produce después de que no hayan fructificado las conversaciones que algunos interesados mantuvieron con la entidad bancaria para adquirirlos. Ahora sale a enajenación pública por un precio de 435.000 euros, según la publicación ordenada al Boletín Oficial del Estado y que será la base de la puja, a la que pueden optar aspirantes que mejoren el precio de salida, pero también podría darse el caso de que se adjudicase en un precio inferior.

Esta secuencia de hechos aboca a los socios del Ateneo a buscar un nuevo local para sus actividades porque la sede que venían ocupando cambiará de manos. Es más, ayer mismo desde la administración concursal se envió a la directiva del Ateneo un burofax en el que se le daba un plazo máximo de un mes para que saliesen del local y entregasen las llaves.

La asociación compartió un tiempo las oficinas de la avenida de La Habana con el Club Tenis, pero con la desaparición de éste ha quedado en precario y sin posibilidad de hacer frente a los costes. Incluso, el pasado mes de diciembre llegó a subastar obras de arte como una de las medidas paliativas que tomaron para conseguir fondos.

El Ateneo nació en el año 1969 y no es el primer problema de sedes que sufre, ya que tuvo que salir también de los que ocupó durante décadas en la entreplanta del edificio Torre.

Sin constancia oficial de la cesión

La directiva del Ateneo celebró ayer una reunión y la situación de provisionalidad de su sede estuvo sobre la mesa de debate. Con poco margen de maniobra, después del encuentro, fuentes de la entidad cultural manifestaron no tener constancia oficial de la decisión de que los locales se van a subastar, pese a que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la correspondiente orden. Eso sí, reconocieron estar al tanto de la decisión "de forma oficiosa".

El jueves de la semana próxima habrá una asamblea, que será la que tome eventuales decisiones. Según las mismas fuentes, serán los socios los que tomen la decisión de "disolver la sociedad, buscar unos nuevos locales o decidir qué quieren hacer en el futuro". 

Te puede interesar