Los "soletes" que iluminan la hostelería de Ourense: 10 locales para recomendar

313_509716868

Son 1.000 los locales repartidos por las 50 provincias españolas seleccionadas, diez de ellos en Ourense. 

 

La Guía Repsol ha lanzado una nueva calificación para establecimientos de hostelería y restauración: los "soletes". Un "solete" es un lugar que despierta una sonrisa; sitios que tienen un "no sé qué" y que recomendarías a un amigo porque "sabes que no fallan".

Lo que pretende la multinacional energética es reconocer a esos locales, que son un punto de referencia en nuestros pueblos, barrios y ciudades "por lo rico de sus tapas, raciones o menús, su encanto y ambiente".

Los mejores locales para comer en Ourense

En total son 1.000 los locales repartidos por las 50 provincias españolas seleccionadas. En Galicia hay 63 "soletes" y diez de ellos, se encuentran en Ourense. 

En Ourense ciudad encontramos seis:

 

O Pazo de Canedo

 

Los otros cuatro locales, fuera de la capital, también son algunos de los más destacados de la provincia:​

  • O Campanario (Nogueira de Ramuín)
  • La Table (Pereiro de Aguiar)
  • A Lareira (Arnoia)

El valor popular de los "soletes": comer rico y barato

Esta nueva calificación pretende revalorizar nuestros locales más emblemáticos, ya que habitualmente no aparecen en las guías gastronómicas. Los "Soletes" tienen una clara vocación popular ya que pretenden que siempre encuentres una opción adaptada a cualquier bolsillo.

Los "soletes" están pensados para que, tanto los autóctonos como los viajeros, descubran dónde comer rico y a un precio asumible.

Lo importante aquí es distinguir a tantos lugares desenfadados de los que sales con una sonrisa y que se convierten en un punto de referencia: sitios auténticos. "Tenemos un solete para cada momento del día, en los que su principal pretensión es ser fieles a eso que los hace especiales".

Cuando se piensa en el concepto "local de comidas", nos hacemosuna imagen muy limitada de lo que podría ser; pero se ha hecho el esfuerzo de ampliar el abanico a locales diferentes: cafeterías, heladerías, sitios de comida rápida honesta (‘fast good’), barras de mercado, terrazas con vistas, vinotecas, sidrerías...

Además, Guía Repsol se ha centrado en destacar "soletes" que se encuentren fuera de los circuitos habituales, poniendo el foco en sitios que representan un secreto bien guardado por el público local. 

Es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Al plantearse como edición cuatrimestral, será un listado que cambiará constantemente, que se adapta a las ganas de la gente por probar y descubrir todo lo que es tendencia, bien en la línea del "resurgir de las raíces", bien en la línea de la modernidad.

El diseño de los "soletes"

El diseño del "solete" lleva la firma de Luis Úrculo porque se ha querido continuar la misma línea gráfica para garantizar que sean reconocibles y se relacionen rápidamente con Guía Repsol. Eso sí, se le ha querido dar una vuelta, adaptándola al carácter de la nueva calificación: amable, cercano y universal.
La imagen, cuenta con dos particularidades: el contorno difuminado y la sonrisa, la misma con la que reciben en los locales calificados con un "Solete" y con la que después vuelves a casa.

Para conocer la lista completa con los 1.000 primeros "Soletes" Guía Repsol 2021, puedes consultar todos los detalles en la web oficial

Te puede interesar