EMPLEO

Los de la fase 0, con muchas dudas

dffdsds

Los sectores que funcionan con cita previa no tienen clara la forma de reiniciar su actividad, ni si dispondrán del material de seguridad necesario para ello ante la alta demanda: "Llevamos una semana intentando conseguir los equipos de protección"

 

El anuncio del plan de desescalada por parte del Gobierno pone en alerta a determinados sectores. La fase 0, la inicial, dará comienzo el lunes con la posibilidad de abrir para aquellos establecimientos que operen con cita previa en la atención de su clientela. Ante este anuncio que consideran "impreciso", están a la espera de una explicación pormenorizada de quién abrirá y cómo podrá hacerlo.idr_9671_resultado

Susceptibles a ello son las clínicas que incluyen trabajos de fisioterapia. "Entendemos que, como trabajamos con cita previa, podríamos abrir, pero no creo que lo hagamos", afirma Adrián Dacal, del centro de rehabilitación neurológica y pediátrica Axon. Su reapertura posiblemente se posponga para el inicio de la fase 1, cuando dispongan de los equipos de protección necesarios para desempeñar su labor, que incluye fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología a pacientes de enfermedades de neurodesarrollo o con secuelas de daños cerebrales.

El mercado complica la tarea de asegurar las medidas de protección. "Estar listos para el lunes, lo vemos un poco acelerado. Nosotros y el sector en general, contemplamos siempre la fecha de inicio en el 11 de mayo", cuenta Dacal. Por el momento, llevan una semana buscando los equipos de protección integral (EPI) que precisan para atender a sus pacientes: "Los colegios profesionales están tratando de acelerar el proceso de adquisición de material e, incluso, no podemos asegurar que dispondremos de ellos para el 11". Los precios también se disparan, lo que dificulta más la tarea: "Son los que son, aunque busques uno más bajo, siguen siendo elevados".

En la Clínica Podogal, que ofrecen servicios de fisioterapia, podología y odontología, están a la espera de más indicaciones. "Por el momento trabajamos las  urgencias y estamos atentos sobre cuando podremos atender al resto de pacientes", explica Sonia Pereira, codirectora del centro y podóloga. Lo primordial en estos momentos es "preservar la salud" de sus pacientes, por lo que aguardarán por una notificación oficial para tomar medidas. "Esta situación supuso un esfuerzo muy importante por parte de todos, en especial de nuestro sector sanitario, por lo que debemos ser respetuosos y prudOurense. 29/04/2020. Entrevista a Tamara Domínguez y Andrea Rojas en su negocio de stética en la calle de la Paz.Foto: Xesús Fariñasentes en este nuevo paso", considera. Según las indicaciones tomarán medidas con respectos a los equipos de protección, horarios adaptados o las distancias, entre otras.

Estilismo con lista de espera

Las peluquerías y centros de estética contemplan con incerteza si podrán abrir lunes. Cumplen la regla principal, trabajar con cita previa, aunque esperan los dictámenes de Moncloa. "Estoy esperando que se oficialice, por el momento vamos a abrir una lista de espera para reservar citas y luego organizar la agenda", explica Andrea Rojas. 

Esta ourensana se encarga de los trabajos de estética  personal junto a Tamara the R Estilismo en la calle de la Paz, y comenzó justo en la semana que se declaró el estado de alarma. "Esperaba comenzar con buenas fechas, como el Día del Padre o Semana Santa y se perdieron", cuenta. Por el momento, se preparan. "La mitad del material ya lo tenemos, nos faltan las batas desechables y los patucos", afirma.

Vanessa Beauty Lab cuenta con regresar el lunes, equipadas con todo lo necesario para garantizar la seguridad. "A finales de semana nos llegará el pedido con todo el material necesario para garantizar la seguridad", afirma Vanessa Peña. En el proceso instalarán luces ultra violeta para facilitar una desinfección completa del local por las noches. "Vamos un paso más allá con este sistema, empleado en Ifema, para dejar los espacios libres de patógenos", explica la socia de Peña, Jesica Iglesias.mg_3514_resultado

El martes a las ocho de la tarde abrieron la lista de espera que, hasta las doce de la mañana de este miércoles, contaba con "15 citas pedidas". "Las anotamos y, en cuanto podamos, organizaremos una agenda con tiempo suficiente para desinfectar entre clientes", cuenta Iglesias. La próxima semana, si lo permiten, comenzarán con horario reducido y la mitad de la plantilla.

Eva Casas tiene claro que no abrirá. "No nos pueden avisar con tan poco tiempo, además que no tenemos aún un protocolo de seguridad ni todos disponen del material necesario", comenta. Su lista de espera crece con 150 clientas que posiblemente no pueda atender "hasta julio" a la espera de conocer el número que puedan atender por vez. Lo que tiene claro es que sin confirmación oficial, "no podemos abrir".

Desinfección solidariamtp9226_resultado

David Conde regenta Talleres Coysa en O Couto, que se arma con máquinas de ozono para desinfectar completamente los vehículos en unos 20 minutos y que contiene una parte solidaria. "Las empleamos gratis para todos esos trabajadores esenciales que lo han dado todo desde que esto comenzó", destaca. Disponer de ellas le costo: "Hay una falta de stock grandísima", afirma.

La dudas son patentes sobre si podrá abrir al público completo: "No sé si será este lunes o el próximo. Yo abro para lo servicios esenciales y la próxima semana seguiré yendo al taller yo solo, a la espera de lo que digan", afirma. Lo que no comprende en estos momentos es que pueda haber un posibilidad de abrir el lunes cuando los clientes "no pueden moverse con el coche" hasta que permitan más libertad de movimientos a la ciudadanía. 

Te puede interesar