reportaje

Los guardianes de la Coral

La Coral De Ruada ensayó ayer por la tarde en el Liceo, en la previa del concierto de esta tarde en el Auditorio (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La Coral De Ruada ensayó este jueves por la tarde en el Liceo, en la previa del concierto de esta tarde en el Auditorio (ÓSCAR PINAL).

No es un concierto más. La Coral De Ruada celebra 100 años y la actuación se llama "entre amigos". Son los últimos supervivientes de la música popular gallega, los que velan por la tradición oral y la hacen canción. El reto: ¿Quién sigue?

Cuando la gente deje de hablar con los abuelos no sabrá a qué "suenan" sus orígenes. A qué suenan los lugares. Hay supervivientes a las modas y al paso del tiempo como la Coral De Ruada, que guarda la tradición oral de la provincia en forma de canción popular y, dicho de otro modo, conserva la historia en forma de amigos que cantan. ¿A qué suena Ourense? Es una pregunta que aún se puede responder gracias a la labor de unos pioneros que en 1918 formaron esta agrupación. Prado "Lameiro", Virxilio Fernández, Prieto Nespereira y Fabriciano Iglesias se reunían hace un siglo en el chalé de la avenida de Zamora Villa Joaquina y empezaban una aventura que, de momento, cumple un siglo. Gracias a los que siguieron, hoy la Coral De Ruada aguanta como una de las cuatro agrupaciones de este tipo que hay en Galicia. Es la única de Ourense. Y hoy lo celebran con el concierto "De Ruada, entre amigos".


"Como el Barcelona, más que..."


Hace 20 años que la Coral ensaya en el ático del Teatro Principal, aunque en la jornada de ayer escogieron el Liceo. Las voces–la mayoría veteranas, la falta de relevo generacional es un hecho–preparan también la que fue la única obra musical de Prado Lameiro, el fundador de la Coral. Un reto porque no se conserva la parte musical, por tanto, la han compuesto desde cero. "A Coral De Ruada, xunto ao Liceo no que estamos, é a institución máis antiga de Ourense. Se o Barcelona é máis ca un club, a Coral é máis ca un coro", dice Emilio Rodríguez, el vicepresidente. "Outro segredo dos cen anos é que ninguén se sinte protagonista, en canto hai un, iso non funciona", defiende el presidente, Samuel Lago.

Aquí hay docentes, dependientes, un técnico de riesgos laborales, un banquero... En el escenario, coralistas y amigos. Alfonso Rapela, el tesorero, es el que llegó del banco. "Son cousas moi diferentes, eh. Pero isto é un hobby. O primeiro que che ten que gustar é cantar. Estou moi contento aquí", cuenta. También dice que la música amansa a las fieras y que la Coral De Ruada es terapia: "Un sedante, unha liberación".


A América y luego a Canarias


Pero la coral no es solo ocio. "Unha responsabilidade", recalcan. Implica un coste para coralistas y familias, un compromiso con actuaciones semanales. Les merece la pena. Mientras, recuerdan hitos. Fue la Coral De Ruada la que cantó la primera misa en gallego, en el 68. En la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Ourense. Premios y reconocimientos por descontado. Y, entre los "hitos", por qué no: fueron a América antes que a Canarias. Esta gira a las islas fue de los últimos acontecimientos de la Coral. Al otro lado del charco fueron mucho antes.

Se apenan del gran problema. "O xeracional", coinciden. Aunque mantienen la esperanza y dicen que enganchan a gente joven a través de los instrumentos. Faltaría alguna voz.

El pasodoble de Cualedro.  la foliada da Rabeda e Oira, la de Castrelo o la pandeirada de Ourense sonarán hoy en el concierto de los amigos. El reto: ¿Dejaremos de saber a qué suenan los lugares?


El concierto entre amigos, a las 20,30 en el Auditorio


"De Ruada entre amigos" es el concierto de la coral, enmarcado en los actos de su centenario. La cita es a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal y participan las agrupaciones Rebulir, Gómez Mouro, Os Melidaos, Treixadura y Luar na Lubre. Las entradas todavía pueden adquirirse, en horario de 9,00 a 14,00 horas, en la recepción del Auditorio. Las invitaciones son gratuitas. Máximo, dos por persona. 

Te puede interesar