SOCIEDAD

Los “leones" vuelven a la vida

20190712192650242_result
photo_camera Foto de familia de la constitución del colectivo, con 22 miembros.

María Antonia Rilo preside el Club de Leones Ourense Calpurnia, una ONG a nivel internacional cuyo objetivo es crear proyectos de ayuda a la comunidad. La soledad de los mayores, un aspecto que les interesa a los 22 miembros.

Se llaman Club de Leones Ourense Calpurnia, aunque bien podría ser de "leonas". Son mayoría femenina y el guiño a la primera habitante de Auria es una reivindicación que quieren dejar clara. Este colectivo que nace en Ourense con 22 nombres tiene grupos repartidos por todo el mundo y funciona como una oenegé a nivel internacional desde hace cien años. "El lema más importante del club es servir a la sociedad y consideramos que es un momento en el que podemos realizar algún proyecto en la provincia relacionado con este fin", explica María Antonia Rilo, presidenta del club, que cuenta con bastantes más caras conocidas.

"Club de servicios" es la definición que utiliza la organización internacional, conocida en sus inicios por la lucha contra la ceguera con campañas por todo el mundo y más tarde por incorporar iniciativas comunitarias para ayudar a poblaciones. La atención a los mayores o el cuidado del medio ambiente sobresalen en las actividades de los grupos.

"Hay muchísimas cosas que se pueden hacer. Se puede colaborar en distintos campos. Los clubs de Leones hacen campañas internacionales de reconocimiento de la vista, donación de gafas, se pueden establecer clubs de debate, exposiciones, andainas...Cualquier cosa buena para la comunidad", comenta Rilo.


Voluntarios e independientes


Aunque aún es pronto y el colectivo no empezará a funcionar hasta septiembre, ya hay ideas. "La soledad de los mayores y su asistencia nos preocupa mucho. Ahora está surgiendo el tema del maltrato al mayor, queremos hacer incidencia en ese aspecto y dedicar a lo mejor una jornada de debate", apunta la presidenta del club ourensano, al que define como "un grupo muy diverso, con personas de la cultura, la sociedad, el medio ambiente… Son profesionales de todo tipo. El nombre de Calpurnia es un homenaje a las reivindicaciones de las mujeres, porque todas tenemos nuestro lugar en la sociedad", dice.

El Club de Leones de Ourense Calpurnia es independiente, no recibe subvenciones. Todos los miembros son voluntarios, un aspecto que quieren destacar.

"Siempre estuve muy involucrada en temas sociales, en la defensa de la mujer, y desde hace años formo parte de clubs e instituciones. Me motiva devolver a la sociedad lo que fui recibiendo", explica la presidenta de este nuevo colectivo social. Ahora les queda la jornada de presentación, encontrar una sede de trabajo y empezar a funcionar. Después del verano. 

Te puede interesar