REPORTAJE

Los museos no son de piedra

Los museos de la ciudad celebraron su día internacional mirando a las nuevas tecnologías, agotando plazas en las visitas y talleres de 3D de Arqueolóxico y abriendo las puertas a cientos de escolares curiosos. 

En la era de la hiperconectividad, los museos se revelan como un espacio en movimiento. También en Ourense. Lejos del estatismo que transmiten palabras como "exposición" o "pasado"–que vinculamos enseguida a estos lugares–, la cultura y el patrimonio que habita en ellos celebró en Ourense el Día Internacional de los Museos mirando al presente más tecnológico y al público más pequeño. Más de un centenar de escolares participaron en actividades programadas por los distintos espacios culturales de la ciudad, incluido el Arqueolóxico, que lleva más de 16 años cerrado.

"Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" es el tema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propuso para esta jornada, en la que participan cerca de 150 países. "El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales", informan los promotores de la jornada.

Siguiendo con el lema, el Museo Municipal recibió durante la mañana la visita de un total de 126 escolares. Desde las 9 hasta las 12.45 horas, alumnado de 5º de Infantil y 1º de la ESO del IES Otero Pedrayo y el CPR Santo Ángel, se sentó a admirar la exposición que se exhibe hasta el próximo 10 de junio: un homenaje a la cultura pop, del pintor José Luis Alva. Además, realizaron una visita guiada por el espacio cultural.

La ruta por los museos continuó haciendo homenaje al lema de este año, que busca los "nuevos públicos". Así, el edificio del Museo Arqueolóxico, en la praza Maior, enseñó a los más pequeños a "imprimir el pasado en 3D". A través de las nuevas tecnologías, conocieron de una forma diferente la colección del museo. Un grupo de chavales de 10 a 14 años "mapeó" con sus dispositivos móviles diferentes "piezas del mes", la actividad que celebra el Arqueolóxico en la sala "Escolma de Cultura" de San Francisco, debido al cierre del edificio situado en el antiguo Palacio Episcopal.


El Arqueolóxico agota plazas


El director del Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, hace un balance "moi positivo", con personas que se han quedado "a las puertas del museo" sin poder realizar la visita guiada. "Moita xente quedou sen acceder porque se agotaron as prazas das visitas guiadas. Fixémolas para grupos reducidos porque con máis xente non é fácil prestar atención a todo o percorrido", comenta Xulio Rodríguez. Y es que aunque el Día Internacional de los Museos se celebró ayer, este espacio cultural que permanece cerrado desde hace más de una década, programó tres visitas guiadas desde el 15 de mayo. Las 20 plazas de cada una de las rutas se agotaron. "Queda pendiente que fagamos máis visitas guiadas", adelanta el director del Arqueolóxico, que se muestra optimista ante el objetivo de licitar las obras de rehabilitación del edificio "próximamente".

La sala de exposiciones Afundación también celebró la jornada con visitas guiadas, y amplió su horario habitual hasta las 22.00 horas. El lema del Día de los Museos se lo llevaron a Instagram para "enganchar" a esos nuevos públicos con un concurso fotográfico.

La compositora suízo-gallega Nastasia Zürcher puso el broche final con un concierto en el claustro del Arqueolóxico, que cierra sus puertas hasta nuevo aviso. 

Te puede interesar