Ourense

Javier Losada garantiza que la circunvalación norte se licitará

Ourense

presupuestos - ourense

Javier Losada garantiza que la circunvalación norte se licitará

El delegado del Gobierno defiende unas cuentas "realistas" y la Xunta asegura que "engaña"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, garantizó este jueves en Ourense que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha guardado en el cajón la circunvalación norte en su tramo entre Eirasvedras y Quintela (1,7 kilómetros) y explicó que el proyecto sigue su curso administrativo para, a lo largo del presente año, poder iniciar los trámites de licitación, como así comprometió recientemente el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

Losada sale así al paso de las duras críticas vertidas por el regidor y diputados y senadores del PP tras conocer que el proyecto de Presupuestos Generales, si bien incluye el proyecto de la circunvalación, no consigna ni un solo euro en este ejercicio, reservando un millón para 2020, lo que permitiría poner en marcha la maquinaria administrativa ya este año para que las máquinas estén trabajando el año próximo, según Losada, que recordó que está pendiente la aprobación del proyecto constructivo y la auditoría de seguridad vial.

"El PP debe dejar de mentir. Si ese empeño en criticar lo hubieran dedicado a ejecutar, Ourense se habría salido del mapa. Estuvieron siete años calladitos", señaló el delegado del Gobierno, que cifró en 2.000 millones la diferencia entre lo presupuestado y materializado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Ahora hacemos el esfuerzo que no hicieron ellos, somos coherentes".

Sobre la petición realizada por el alcalde de Ourense de conformar un frente común para pedir la consignación de una partida para la circunvalación norte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, apuntó que es una "cortina de humo" de Jesús Vázquez, al que criticó con dureza por fiar el desarrollo de la ciudad a la variante norte.

"El desarrollo es el PXOM, que al no aprobarse sume a la ciudad en un retraso en todos los ámbitos. No tienen sentido sus críticas, no viene a cuento lo del frente común, no es el camino", comentó Afonso.


Críticas de Ethel Vázquez



Las respuestas a las palabras de Losada no se hicieron esperar. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, asegura que "el delegado está engañando con la variante ya que, para poder licitar, la ley obliga a tener dinero en los presupuestos". En términos similares se manifiesta el diputado Celso Delgado, que apuntó que "lo que dice Losada no se corresponde con la realidad". El parlamentario del PP ve "ridículo" el planteamiento, asegurando que sí hace falta tener partida este año para licitar.

Losada valoró el proyecto de la variante norte durante su comparecencia para explicar las cuentas elaboradas por el Gobierno central, "un proyecto realista, progresista y de justicia social". El delegado del Gobierno en Galicia aseguró que Ourense "es una prioridad para Pedro Sánchez" y elevó a 700 millones la inversión desde junio.


Defensa

Sobre el presupuesto de 2019, subrayó que Ourense "es la provincia gallega con más inversión (295,2 millones) y la tercera de España en inversión por habitante, lo que demuestra que Ourense existe y es una prioridad".

Citó Losada la consignación para el AVE o la variante exterior "sobre el cemento que parece interesar a muchos", pero quiso lanzar el mensaje del contenido social, "ya que es un presupuesto centrado en las personas". En esta línea, el delegado del Gobierno habló de la revalorización de las pensiones, "que dignificará a uno de cada tres ourensanos", la supresión del copago farmacéutico, la subida del salario mínimo o el reto demográfico.


"El gobierno del PP presupuestaba pero no ejecutaba"


La presentación del proyecto de la carretera de circunvalación, que comunicará la N-536 con la N-120 y la futura autovía A-76 llevó al delegado del Gobierno, Javier Losada, a afirmar que los 63 millones de la obra que salió a licitación esta semana, "desenmascara las mentiras de quienes pudieron hacer estas obras y no las hicieron", aludiendo al anterior Ejecutivo popular. En la presentación también estuvo el alcalde barquense, Alfredo García, quien se refirió a quienes se quejan de no encontrar a Ourense en el Presupuesto 2019 del Estado. "Valdeorras no debe ser de Ourense, pues sí está en los presupuestos. Todos estos años, los presupuestos eran buenos o malos si llevaban obras a la capital. También hay que ir a la provincia", expuso. También se habló de la reducción de las partidas de la A-76. "El Gobierno anterior presupuestaba pero no ejecutaba. Lo que es susceptible de licitar lo está. El próximo ejercicio será su ejecución", señaló el delegado del Gobierno.


Ábalos y los plazos del PP


José Luis Ábalos, que asistió este lunes al programa "Los desayunos de TVE" respondió a la pregunta del director del ABC, Bieito Rubido sobre la fecha de terminación del AVE gallego y si manejaría un plazo diferente al de su predecesor, que "yo me tomé como un reto cumplir el plazo del anterior ministro de Fomento, para que nadie pueda decir que hemos alargado el plazo respecto a la expectativa fijada por mi antecesor. Estamos trabajando y creo que nada está fallando para poder cumplir el plazo que había señalado el gobierno del Partido Popular".

Ante la insistencia del periodista de que le dijese una fecha, Ábalos concretó que las obras estarán terminadas en 2020 y que a partir de ahí comenzará el período de pruebas de seguridad.

"Todo lo que está en manos de la Administración que es la capacidad de licitar y adjudicar, ya está todo hecho", recordó. "Pero una cosa es el plazo para terminar las obras y otra muy distinta la de la puesta en servicio, y ahí se manejan unos plazos que dependen de las pruebas de seguridad. Acabamos de poner en servicio un pequeño tramo que es la variante de Vandellós, y fue necesario realizar 15.000 kilómetros de recorrido para testar la seguridad de pequeño tramo. Ahora, las pruebas de seguridad son más exigentes".

Más en Ourense