Ourense

“Luarada", la historia inédita de Romasanta

Ourense

OUFF

“Luarada", la historia inédita de Romasanta

Óscar Doviso, director de "Luarada", ayer en el Marcos Valcárcel con el cartel de la película (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Óscar Doviso, director de "Luarada", ayer en el Marcos Valcárcel con el cartel de la película (MARTIÑO PINAL).
El director ourensano Óscar Doviso es el encargado de clausurar esta edición del OUFF con un adelanto de su película sobre Manuel Blanco Romasanta, más conocido como el hombre lobo de Allariz o el sacauntos. 

La historia de Manuel Blanco Romasanta, conocido como el hombre lobo de Allariz, llega hoy a la pantalla del Ourense Film Festival. "Luarada", del ourensano Óscar Doviso y apoyado por la Diputación provincial, clausura las bodas de plata del festival con este relato cinematográfico que todavía está sin terminar. Es un avance en exclusiva de un largo trabajo de documentación que muestra los aspectos conocidos–y también los más ocultos–de uno de los personajes de la crónica negra ourensana y al que se llegó a conocer como el mayor asesino en serie de la historia documenta de España. Está previsto que la película llegue a los cines en 2022.

"A realidade supera a ficción", afirma el director. Son 37 minutos de avance de un proyecto que lleva gestándose más de dos años y que está rodado en localizaciones de la provincia, principalmente en Esgos y Arcos. "Esta primeira parte empeza no momento en que Romasanta chega a Rebordechao e alí se lle achaca un crime. El vaise facendo coa veciñanza e a partir de aquí chega o primeiro namoramento", explica Óscar Doviso.

"Luarada" pretende hacer una radiografía psicológica de quien fue Manuel Blanco Romasanta. "Somos fieis e respetuosos coa historia, todo o que se ve na película sucedeu", puntualiza el director. En este sentido, el equipo tiró de la documentación disponible en el Arquivo de Galicia, además del apoyo de dos de los expertos en Romasanta más conocidos: los hermanos historiadores Castor y Félix Castro Vicente.

Marcos Vázquez es el actor que da vida al criminal. "É unha honra formar parte deste proxecto ambicioso que dará un amplo espectro da figura de Romasanta", explica el intérprete.