Ourense

Las luces de Navidad serán de la misma empresa que en Vigo

Ourense

Navidad

Las luces de Navidad serán de la misma empresa que en Vigo

Luces de Navidad en Vigo instaladas por la empresas Ximénez SA /Ximénez SA
photo_camera Luces de Navidad en Vigo instaladas por la empresas Ximénez SA /Ximénez SA
Jácome invertirá en plena pandemia 350.000 euros, el doble que el año pasado, en la iluminación

Las luces de Navidad, en las que este año el Concello de Ourense invertirá más de 350.000 euros, el triple de los casi 100.000 que invertía en su última etapa el gobierno de Jesús Vázquez, vuelve a mostrar que Abel Caballero marca el camino. Y es que si el año pasado el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, disparó el gasto casi un 80%, hasta los 173.000 euros, ahora no solo lo dobla –en plena pandemia– sino que contratará a la misma empresa que lleva la iluminación de Vigo, Ximénez, aunque con un gasto alejado de los más de 800.000 euros que invierten en la ciudad olívica.

El Concello convocó ayer precisamente una junta de gobierno local extraordinaria para aprobar la ordenación decreciente de las dos ofertas presentadas para  el servicio de puesta en funcionamiento, mantenimiento y la retirada de la iluminación de Navidad. La puntuación más alta fue de Iluminaciones Ximénez (91,87 puntos), seguida por Blachere Iluminación (77 puntos). 

Ahora, la empresa Ximénez dispone de 10 días para presentar la documentación y las garantías necesarias para que se le adjudique el contrato en otra junta de gobierno. La fecha límite fijada en el contrato para la instalación de las luces es del próximo 27 de noviembre. 

Ximénez anunció a finales del pasado mes la reincorporación del 100% de su plantilla tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para prepararse para la campaña de iluminación navideña. 

"Llevamos meses trabajando en la planificación y adaptación de la próxima campaña de Navidad como forma de reincorporar lo antes posible a la totalidad de nuestro equipo humano, al tiempo que este año la campaña cumpla mejor que nunca con nuestro propósito de contribuir a la generación de riqueza y empleo", señaló en días recientes Mariano Ximénez, CEO de Ximenez Group. 

Esta empresa estuvo involucrada en una polémica en el concello pontevedrés de A Cañiza, donde instaló las luces el pasado año y que fue sancionada por la Consellería de Industria por no contar con el certificado de instalación.

La empresa también ha tenido polémica en Vigo, donde pese al éxito de su iluminación, ya que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo condenó este mes a la empresa  a retirar unos anclajes que colocó en un inmueble de viviendas y locales comerciales.

La empresa colocará una cortina de LED en el Paseo e instalará las luces de noche

La empresa Ximénez –de Puente Genil (Córdoba)–lleva 75 años dedicada a la instalación de luces de Navidad en grandes ciudades, como Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Málaga, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Perth, Malabo, Ciudad de México, Denver, Milán, Oslo o Londres. El ejemplo más cercano está en Vigo, donde este año ya comenzaron en agosto a instalar la iluminación navideña, con más de 10 millones de luces LED colocadas. 

En la ciudad olívica, la empresa colocó 2.700 arcos de luz e iluminó un total de 334 calles. El regidor de la localidad ha presumido en diferentes ocasiones de tener las "mejores luces de Navidad del mundo". Ahora, Jácome, que no ha escondido en diferentes ocasiones su ánimo de seguir los pasos de Abel Caballero, apuesta por seguir sus pasos.

Entre lo destacado de la proposición de Ximénez que valoró el jurado, está una cortina de LED en el Paseo o la posibilidad de poner las luces en horario nocturno, sin afectar al tráfico.  n