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Las luces parpadeantes en las bicicletas: de sanción de 200 euros a no ser objeto de denuncia 

Ourense. 27/02/18. Reportaje sobre la multa al ciclista Gonzalo López Casanova.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Gonzalo López, el ourensano sancionado por no llevar una luz fija en la bicicleta.

La polémica surgida por la multa a un ourensano provocó que la DGT estudiara si debía ser sancionable o no que los ciclistas no llevaran luces fijas

La presión ejercida por el colectivo ciclista ourensano, al que se unieron miles en toda España, ha hecho rectificar a la Dirección General de Tráfico (DGT), que permitirá llevar luces rojas intermitentes traseras para ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. 

Así lo confirmó ayer el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que firmó una instrucción señalando que las luces parpadeantes "no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad  vial siempre y cuando no produzcan deslumbramiento". Serrano resaltó que los ciclistas son un "colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención" e incidió en que "la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección". 

La noticia fue recibida con júbilo por el ourensano Gonzalo López Casanova, quien deseaba que "ahora me quiten también la multa" de 200 euros que le fue impuesta el 24 de febrero por un guardia civil a la altura de Reza por llevar la luz parpadeante a plena luz del día. Las presiones y las más de 70.000 firmas en la plataforma Change.org movieron a la DGT a aclarar la confusión. 

“VUELVO A PONER LA LUZ"

"Ahora mismo vuelvo a poner la luz que llevaba, porque ahora me había comprado otra y no alumbraba nada", señalaba López Casanova, que se mostraba "contentísimo" aunque "exhausto" debido al trajín de los últimos días, después de que La Región se hiciese eco de su caso, que ha tenido gran tirón en todo el país. "Soy una persona tranquila y ya me estaba estresando", confesó. 

Además, quiso ensalzar el mérito de los ciclistas. "Ayudé al sacar a la luz la denuncia, pero los que tienen mérito son los que lo han movido. Es una victoria de todos", aseguró. 

Para Stop Accidentes, es "un primer paso" en la mejora de la seguridad de los ciclistas, aunque resaltar que queda trabajo por delante. En la misma línea se pronunció Carlos Moure, de la Fundación ADO Moure, quien señaló que "bienvenido sea" que se mejore la seguridad. 

Piden el mismo rasero para otras medidas

Pese a todo, el presidente de la Fundación ADO Moure, Carlos Moure, estaba ayer contrariado por la decisión de la DGT. "Venden como un gesto de sensibilidad con los ciclistas algo que no deja de ser un detalle. Está bien y es de valorar que haya sido un ourensano quien consiguiera hacer algo". Así, Moure considera que la medida adoptada por Gregorio Serrano no deja de ser una "medida publicitaria" debido al eco mediático. "Es indignante que se muevan para esto y no para otras cosas", señaló.  Moure volvió a insistir en que "tengan la misma celeridad con otras cosas, como las denuncias voluntarias de los ciclistas, que llevamos tres años trabajando en ellas". Así, pidió  que se le dé "el mismo tratamiento" a la  directriz UON-SAPS 17/2, para la presentación de denuncias voluntarias por parte de ciclistas, ya que "esto sí ayudará a tener un mayor rango de seguridad para los más vulnerables".

A continuación la instrucción sobre las luces en las bicicletas: 

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