La Región

INCENDIOS - PROVINCIA

La lucha contra el fuego, aún a medio gas en los concellos ourensanos

Empieza la temporada alta de incendios, que tendrá 1.666 efectivos en la provincia. Las brigadas municipales, con retraso por el torbellino electoral

Brigadistas trabajan en Maceda, entre las aldeas de A Piúca y Saa, durante la oleada inc   endiaria de octubre de 2017 (XESÚS FARIÑAS
Brigadistas trabajan en Maceda, entre las aldeas de A Piúca y Saa, durante la oleada inc endiaria de octubre de 2017 (XESÚS FARIÑAS
La lucha contra el fuego, aún a medio gas en los concellos ourensanos

La concurrencia de procesos electorales ha retrasado la conformación de brigadas municipales, que aún están en proceso de selección pese al arranque de la campaña alta de incendios, que se extenderá hasta el 30 de septiembre. En pleno inicio de la campaña de incendios, solo 21 concellos han convocado las plazas para cubrir los puestos en las brigadas subvencionadas por la Xunta, una cifra inferior a la registrada el año pasado, cuando habían cumplido este procedimiento 35 concellos y dos mancomunidades (Santa Águeda y Conso-Frieiras), de los 41 adheridos en total.

La mayoría de los ayuntamientos ha esperado a estos últimos días –el 27 y el 28 de junio, 11 concellos sacaron la oferta de plazas para los tres meses de verano– para comunicar esta oferta de empleo, lo que da buena cuenta del retraso acumulado.

Los efectivos municipales se irán incorporando de forma escalonada al operativo global para acabar formando un despliegue de 1.666 efectivos antiincendios en la provincia. En un año que se avecina duro, por un clima que se prevé más cálido de lo normal, según las predicciones meteorológicas, el Estado y la Xunta de Galicia tendrán desde hoy a 59 y 812 personas trabajando en la extinción. Los concellos que se han unido a los convenios con Medio Rural tardarán más en constituir su operativo, con 729 operarios


Ritmo más lento


La composición de estas brigadas municipales camina a un ritmo más lento que el año pasado y, según las fuentes consultadas, la concurrencia de dos campañas electorales así como la fecha de formación de los ayuntamientos –15 de junio– ha retrasado el procedimiento, aunque no será algo necesariamente negativo, ya que muchos regidores ven conveniente que se incorporen gradualmente para poder extender los tres meses de brigadas a octubre.

La convocatoria electoral es una de las causas que se manejan desde la Federación Galega de Municipios e Provincias. Solo Muíños convocó sus plazas antes de junio. "Fíxeno con antelación, porque pola miña profesión controlo ben os tempos e sabía que había un proceso electoral polo medio. Temos a selección feita e empezaremos cando nolo digan. Probablemente empecen máis cara o 15, o que non me parece mal, pois van estar tres meses e a experiencia dinos que os meses máis duros son agosto, setembro ou outubro", dice el regidor, Plácido Álvarez. Como secretario municipal de profesión, cree que los concellos que están sacando las plazas tardarán "uns 15 ou 20 días" en hacer la selección.


Procedimientos incompletos


En Maceda, donde ofertaron las plazas el 25 de junio –en 2018 lo habían hecho el 7 de mayo–, el alcalde, Rubén Quintas, dice que "depende de cando nos chega o convenio da Xunta, antes non podemos facer nada. Supoño que o temas das eleccións tamén inflúe. O día 1 –por hoy– é imposible que empecen, será como moi cedo o 6 ou 7". En su caso, dicen estar "protexidos" al tener a Protección Civil preparada.

Los que no han provisto plazas son los municipios de la Mancomunidade de Santa Águeda –el año pasado tenía una brigada de 25 efectivos–, y que ahora no tendrán brigada conjunta. "Sacaremos as prazas por separado, inda chegou agora o convenio, e co temas das eleccións tiña que haber unha mellor previsión. Agora ata que o teñamos, haberá que tocar madeira", indica Amador Vázquez, presidente de la mancomunidad.

Otros, como Taboadela, no han sellado el convenio. El nuevo alcalde, Álvaro Vila, recuerda que el anterior regidor no lo hizo, y le parece un error. "El convenio de las brigadas es especialmente interesante, damos trabajo y ayuda también a la prevención. Intentaremos incorporarnos el año que viene". En Vilariño de Conso, la alcaldesa, Melisa Macía, dijo estar a la espera de concretar la habilitación de dos brigadas, de modo que esta vía "se refuerza" . Misma situación que Calvos de Randín o A Mezquita, donde iniciarán el procedimiento para tener dos brigadas "estos días". 


Drones, teléfono de denuncias y cámaras, novedades


Una de las  novedades que se pone en marcha hoy es el  número de teléfono anónimo y gratuito para denunciar a los incendiarios: 900  815  085.
A mayores, estará disponible el teléfono gratuito 085 para alertar del fuego. Otra de las incorporaciones es el uso de drones para localizar incendiarios y mejorar la vigilancia y detección de incendios, así como apoyar las labores de extinción. Además, habrá 118 cámaras cubriendo el 54% del territorio. 


Suspendidos los permisos para quemas agrícolas


Todos los permisos para quemas agrícolas y forestales quedan suspendidos desde hoy, con el inicio de la campaña de incendios, en el que se empiezan a incorporar de forma gradual los distintos efectivos humanos y materiales. Los trabajadores fijos discontinuos del operativo de incendios de Medio Rural aumentan de 4 a 5 meses, para cubrir tanto el mes de junio como octubre, y servir de refuerzo para evitar catástrofes como la de 2017. 

En Medio Rural indican que no todos los medios estatales se incorporarán ya hoy sino que especialmente los aéreos se irán añadiendo "de forma escalonada". La Brigada de Incendios Forestales de Laza,dependiente del Estado, ya tiene sus efectivos preparados.