crisis del comercio local

La lucha en otras urbes: guías, galas, censos y hasta grafitis

Una de las tiendas en alquiler, en la rúa Cervantes (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Una de las tiendas en alquiler, en la rúa Cervantes (XESÚS FARIÑAS).
Zaragoza o Valladolid aprueban planes del comercio local y Barcelona lucha contra el top manta

Ourense continúa en de stand-by comercial, que se despierta, en ocasiones, gracias al impulso de centros comerciales abiertos – la "Shopping Night", por ejemplo–, u otras iniciativas, como las que capitanea la Federación de Comercio. Aún así, los industriales no piden solo eventos, sino medidas que, lejos de parecer extemporáneas, ya aplican otras ciudades.

La crisis del pequeño comercio es común a todo el país y los gobiernos locales que ya se han puesto manos a la obra para intentar cambiar la situación. Es el caso de grandes ciudades como Zaragoza, donde han lanzado el Plan de apoyo al comercio de proximidad  2018-2021, con 86 medidas concretas y 2,4 millones de euros de dotación. Entre las medidas: tarjetas de fidelización para el ciudadano, un Observatorio Local de Comercio; creación de una marca propia; o un plan de apoyo a los grafitis en bajos comerciales vacíos, para reducir la imagen deteriorada. 

También en la zona oriental de la Península hay un ejemplo en Valencia, donde por tercer año consecutivo han lanzado el plan de ayudas de hasta 3.000 euros al año por comercio para gastos de agua, luz o alquiler. 

Valladolid también aprobó, el pasado mes de mayo, un plan de apoyo al comercio de proximidad.  redactado con patronal, asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio.  Se contemplan campañas conjuntas de "Black Friday", la elaboración de guías comerciales, la implantación de una gala comercial; guías de establecimientos; Fiesta del Comercio; modernización de galerías comerciales; embellecimiento de locales vacíos –al estilo de los grafitis de Zaragoza; un censo de locales vacíos, o el programa "Traspasa", que se encarga de buscar relevo a comercios que cierran por jubilación. 

Otros municipios están optando por adaptar las tasas municipales al tamaño de los negocios, otra de las grandes reclamaciones del pequeño comercio ourensano. Así, en San Vicent del Raspeig (Alicante) han establecido tres tramos en tarifa de agua y basuras: menores de 300 m2, entre 301 y 1.000 m2, y los de más de 1.001 m2. En Mazarrón (Murcia) cobran desde 2015 dos tasas diferentes a los negocios –una para temporada estival y otra para el resto del año, a mitad de precio–. 

En Sevilla, ante la situación "crítica", asociaciones de consumidores, sindicatos, y Federación de Asociaciones  de Vecinos acaban de poner en marcha una campaña para pedir que se regulen los horarios comerciales para garantizar "la pluralidad de formatos" en las calles. 

Por su parte, Barcelona continúa con la lucha contra la venta ilegal ambulante –top manta–, y  recientemente han implantado multas de hasta 500 euros para los que compren productos a los manteros. 


Expourense será escaparate del comercio local en octubre


Con la llegada del nuevo curso, la Federación de Comercio de Ourense parece dispuesta a intentar dinamizar las compras en los comercios de proximidad  de la ciudad. Para ello, uno de los próximos eventos –que se celebrará por primera vez– será un "Escaparate do comercio ourensán", que se desarrollará el fin de semana del 5 y 6 de octubre en el recinto ferial Expourense, entidad que colabora en la organización. 

El objetivo es dar impulso al sector comercial de la provincia poniendo en valor su capacidad y variedad, con precios especiales para los asociados de la Federación. Aparte de estas dos entidades, se han implicado en la organización de este evento la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Abanca, el Concello de Ourense, el Instituo Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), la Diputación de Ourense y la Xunta. 

El evento entra dentro de una serie de actividades que la Federación de Comercio prevé para los meses de septiembre y octubre, que consideran "muy importantes" para dar a la ciudad un empujón. También se organizará un curso de escaparatismo. "Intentamos dinamizar  y promocionar el comercio, que es un pilar fundamental, y que contribuye a generar empleo y riqueza en nuestra ciudad", señala Beatriz Gómez, presidenta de la Federación. 

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