Cartelería, productos de merchandising, spots publicitarios e incluso vallas publicitarias en las calles son algunas técnicas que los candidatos a rector Salustiano Mato y Jaime Cabeza usan en la campaña de la Universidad.

Luchando por el marketing

Dónde está la línea que divide una campaña electoral universitaria a una política? La diferencia, por lo menos en las elecciones a rector de la Universidad de Vigo, no es muy notoria.
Si bien el presupuesto asignado por la Universidad de Vigo a cada uno de los dos candidatos es de 6.000 euros, los gastos de campaña en cartelería, productos de merchandising, spots publicitarios e incluso vallas parecen superar con mucho esa cantidad.

El candidato del actual grupo de gobierno, Alternativa Universitaria, Salustiano Mato, ha centrado su estrategia publicitaria y de marketing, en camisetas, carteles, pegatinas y cinco videos con una productora bajo la firma del diseñador gallego "Rey Centolo", y cuya repercusión, a primera vista, no ha sido muy positiva por la polémica incluída de un spot promocional en el que una falsa amante de Mato deja claro su "plena satisfacción" en su relación. Incluso su propia candidata a vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras, y hasta la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, han dejado claro su rechazo al video. Además, este fin de semana, el equipo de Mato ha colgado en su web www.euxtanomato.com (nombre inspirado en la célebre frase de la televisiva Belén Esteban "Yo por mi hija mato") dos nuevos videos en los que la clave de humor sigue presente. El primero de ellos se trata de un primate extraterrestre que desde un planeta remoto apoya la candidatura del catedrático de Zoología. En el segundo, y último video de la serie, el supuesto psicoanalista de Mato invita al sufragio tras conocer de primera mano su alter-ego.


ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

Por su parte, la campaña publicitaria del candidato de la oposición, Jaime Cabeza, de Nova Universidade, se centra en un blog gratuito, gorras, pegatinas, chapas, un concurso de micromovies, carteles que incluso lucen ya en las farolas que alumbran al Campus ourensano, y hasta cuatro vallas publicitarias en puntos por los que transitan con su vehículo los universitarios del campus de Vigo, siguiendo el modelo de las confrontaciones políticas.

¿Pero de dónde sale el presupuesto para cubrir los gastos de campaña que superen los 6.000 euros asignados oficialmente?

Ante las críticas por la supuesta "falta de austeridad", por la ubicación de las vayas publicitarias, el candidado Jaime Cabeza, asegura en su blog que que "a miña campaña non lle vai costar á Universidade de Vigo nin un céntimo máis dos 6000 euros, e poño á disposición de quen as queira comprobar todas as partidas orzamentarias nas que eu teño sinatura para verificar datos". Es más incluso asegura que "a precampaña costoume bastantes cartos, dos que teño a suficiente disciplina pública como para non repercutirlle á Universidade".


Batalla en las redes sociales

Pero la batalla por el voto del alumnado se libra también en las redes sociales. Desde Facebook, hasta Hi5, Twenti y Twitter, los candidatos al rectorado de la Universidad de Vigo luchan por sumar 'amigos' en las redes sociales para hacer llegar su mensaje y, sobre todo, dando una imagen más fresca y divertida para el colectivo que menos suele votar, los estudiantes.

Salustiano Mato, por ejemplo, ha subido al Facebook su album "cando era xuvenil", compuesta por una serie de fotos que recuerdan el día que defendió su tesis de licenciatura, a los 21 años, sus viajes profesionales a Syracusa, en Estados Unidos, o sus vivencias en la Facultad de Biología de Santiago.

El lado sensible de la publicidad también ha sido explotado por Jaime Cabeza, ya que en sus videos, colgados en la red, apela a mensajes de bienestar, confianza o compromiso, o a imágenes bucólicas de alumnos felices, o a profesoras satisfechas por poder dejar a sus hijos en una guardería universitaria.

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