Desde la Fiscalía de Seguridad Laboral trabajan en la formación de agentes para que el trabajo sea más ágil y efectivo

LUIS ANGUITA: 'No se busca condenar, sino evitar los accidentes laborales'

El fiscal de Siniestralidad Laboral en A Coruña, Luis Anguita Juega, ofreció ayer una conferencia en el Centro Cultural de la Diputación, dentro del Foro La Región, para ilustrar cuál es la labor de este departamento y los logros alcanzados en la materia.Al comienzo de su exposición dejó claro que 'no se busca condenar sino evitar los accidentes laborales' y para ello realizan una labor de información al empresario, 'queremos transmitir que si se invierte en seguridad son muchos los beneficios'.
Ante un accidente laboral existe un doble coste, 'el humano y más importante', apunta el fiscal, sin olvidarse del económico a causa de las altas indemnizaciones y multas que tendrán que pagarse. 'Si cumplo la normativa, ahorro en ambos costes', sentenció.

Según datos generales que ofreció durante su ponencia, el 90% de los accidentes laborales podrían haberse evitado de cumplir las medidas de seguridad en cuestiones básicas 'como tener un arnés o un calzado adecuado'. Sin embargo, aseguró que en los últimos años ha descencido la siniestralidad laboral. Esta bajada, aclaró el fiscal, tiene una doble vertiente, ya que en parte se debe a la caída en el número de personas empleadas, si bien 'la bajada es superior a la que se está produciendo en el número de trabajadores'.

Luis Anguita Juega interpreta estos datos con cautela y, aunque se mostró satisfecho por cómo el papel de la Fiscalía mejora la seguridad de los trabajadores, aseguró que la prueba de fuego será cuando se recupere el volumen de personas empleadas.

En esta carrera para 'conseguir que la gente que vaya a trabajar pueda regresar sana y salva', desde la Fiscalía de Siniestralidad Laboral trabajan también en colaboración con otros medios. Uno de los puntos que destacó Anguita es la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, en busca de 'eficacia policial y agentes preparados que recopilen, en el momento, todos los datos básicos necesarios'.

Todo esto procura también agilizar los procesos. 'La justicia debe tener unos plazos, no tiene sentido condenar a una persona nueve años después', reflexionó el fiscal que muestra su cara más crítica al hablar de los retrasos en los juzgados. Ve necesario que, al igual que se ha habilitado una Fiscalía específica sin gasto adicional, se haga lo mismo en los tribunales.

Para concluir quiso aclarar que un trabajador nunca tiene la potestad para consentir el incumplimiento de las normas laborales mientras que el empresario sí tiene la obligación de hacer cumplir las medidas de seguridad, dotando del material necesario y velando por su utilización. De no ser así, explicó que se puede incurrir en dos tipos de delito, uno de incumplimiento y otro de imprudencia grave con riesgo de muerte o lesiones, que conllevarían serias penas de prisión e importantes multas.

Te puede interesar