Organiza un nuevo curso de 'Aprende a navegar' con el patrocinio de La Región

Luis Corbacho: 'Ser patrón de barco es libertad y satisface incluso en los días de lluvia o temporal'

Luis Corbacho.
Luis Corbacho es el organizador y alma máter del curso ‘Aprende a navegar’, que cuenta con el patrocinio de La Región para conseguir el título de patrón de barcos.
‘Aprende a navegar’ es una iniciativa que cuenta con la colaboración de La Región a través del Press Club. El objetivo del curso es que los alumnos (y aficionados a la navegación) puedan tener en su bolsillo el carné que les permite patronear veleros y yates de hasta 12 metros. En los últimos cuatro años, han pasado por la academia ‘Estelas’ más de 300 ourensanos que disponen ya de su acreditación como patrón de embarcaciones recreativas. Corbacho afirma que el objetivo fundamental del curso es conseguir un conocimiento lo más amplio posible ‘para el manejo y cuidado de la embarcación’, para una labor que al frente del timón trae muchas satisfacciones. ‘Es una válvula de escape que todos necesitamos’, confiesa.

¿Cuáles son los objetivos del curso ‘Aprende a navegar’?

Se trata, fundamentalmente, de tener los conocimientos teóricos y prácticos mínimos para navegar con responsabilidad. La teoría, por un lado, que nos da el conocimiento del medio y la práctica, y por otro, nos pone en contacto directo con ese medio al que debemos tener respeto, aunque es un elemento de esparcimiento y ocio. Lo que ofrecemos es la obtención del título de patrón de embarcaciones de recreo (PER) y el de navegación básica (PNB).

¿Qué personas acuden a él? ¿Se interesan más los hombres o las mujeres?

El porcentaje es más de hombres que de mujeres, claramente, y eso se produce por el habitual pensamiento que consiste en decir: esto es más para hombres que para mujeres. Nada más lejos de la realidad. La experiencia nos dice que ellas, como en casi todo referido al estudio, son más capaces que los hombres; el porcentaje de aprobados es mayor entre mujeres que en hombres.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un patrón de barco?

Básicamente, deben ser personas capaces de no perder la serenidad en momentos clave, y tener los conocimientos y habilidad necesarios para que el manejo y cuidado de la embarcación no sea un problema, tanto en condiciones normales como en las adversas.

Una academia como la que usted dirige, ¿se parecerá a una autoescuela para conducir? Salvando las distancias, sí, podríamos decirlo así, aunque hay un diferencia notable; entran en juego otros conceptos como la meteorología, seguridad, navegación, comunicaciones y reglamento marítimo.

¿Satisface tanto convertirse en patrón de un velero o un yate?

No es sólo la satisfación de ser patrón, también es la sensación de libertad y la válvula de escape que todos necesitamos para la vida tan ajetreada que llevamos. La verdad es que se trata de una satisfacción, incluso en días de lluvia o de temporal. Sin más comentarios.

¿Hay muchos aficionados en la provincia de Ourense?

La verdad es que hay bastantes más de lo que pensamos. Nosotros tenemos ya una gran cantidad de alumnos que han obtenido su titulación con nosotros en nuestra academia, por eso nos hemos puesto como meta desarrollar la actividad local propio en el centro de la ciudad. Además, ofrecemos a esos aficionados la posibilidad del asesoramiento para que puedan optar a la compra, alquiler o incluso a la reforma de su barco, proceso que se hace con los mejores profesionales con los que cuenta el sector marítimo.

Te puede interesar