icc week 2018 - entrevista

Luis Mendo: "Nunca se escuchó tanta música, pero no se traduce en dinero a los creadores" 

men_result
photo_camera El músico y compositor Luis Mendo.

El músico y compositor participa este jueves, junto con Nacho García Vega, en la mesa redonda en torno "A supervivencia na xungla dixital"

El músico y compositor Luis Mendo, miembro fundador del grupo Suburbano a finales de los 70 y vicepresidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes de España (AIE), participa este jueves, junto con Nacho García Vega, en la mesa redonda en torno "A supervivencia na xungla dixital", dentro de la programación de la ICC Week. La ponencia arrancará a las 17,00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

¿Cómo afecta el mundo digital a los músicos?

Afecta muchísimo, en el sentido que ha cambiado todo el panorama de derechos de los intérpretes. Vivíamos en un mundo analógico donde las cosas estaban establecidas y legisladas y más o menos claras las normas; ahora todo ha cambiado y hay que readaptar la legislación.

¿Cómo puede ayudar la Sociedad de Intérpretes?

Nosotros estamos trabajando a todos los niveles, tanto en Bruselas como en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para conseguir unas legislaciones adaptadas a los nuevos usos y que tengan en cuenta siempre que haya una justa remuneración para los creadores, los autores e intérpretes. Porque el hecho de que la música ahora se transmita por distintos canales no quiere decir que sus autores puedan vivir de esas creaciones y seguir cobrando derechos en cualquier sitio donde se emitan sus canciones

¿Qué ámbitos son los más desprotegidos?

Hay que tener en cuenta que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, el streaming, hoy hay gente que escucha canciones en Spotify y el resto de plataformas digitales, y no es consciente de que el dinero que ellos están pagando a esa compañía no les está llegando a los artistas más que en una pequeñísima porción. El resultado es que se ha cambiado totalmente el modelo de negocio y los creadores no están recibiendo la justa remuneración que creemos que nos corresponde. Y no es que nos estemos inventando algo, es algo que en el mundo  analógico ya existía y en este mundo digital, todavía no.

¿Cómo decidió unirse a esta sociedad?

Cuando empezó a ponerse en marcha había un movimiento grande en Madrid y Barcelona, que en seguida surgió en Galicia, de crear una sociedad para recaudar los derechos de los intérpretes. Hay que tener en cuenta que hasta 1987 no estaba legislado en España este derecho, no cobrábamos nada por la emisión de nuestras creaciones. A partir del 87 nos unimos los intérpretes para crear esa sociedad que veíamos tan necesaria.

En su caso personal, ¿cómo le han afectado estos nuevos modelos de consumo?

A todos nos ha afectado. En nuestro caso, vemos cómo por nuestras canciones en Spotify no cobramos ni cinco, y esto es una prueba de que estamos desprotegidos y que algo está mal. Tenemos que convencer a los legisladores y a los gobiernos de que esto requiere una protección, porque si no va a llegar un momento en que nadie va a querer tocar, ni componer, ni hacer música. Lo curioso es que en estos momentos el consumo de música es mayor que nunca, pero no se traduce en dinero para los creadores.

Te puede interesar