previsel 2018

Luis Menor: "La planificación es vital para gestionar bien las emergencias"

Ourense 12/4/18
Clausura previsel en expourense
Luis Menor
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Luis Menor, director xeral de Emerxencias e Interior.

El director xeral de Emerxencias e Interior, el ourensano Luis Menor, fue el encargado de clausurar la décimotercera edición de Previsel, que ayer cerró sus puertas en Expourense

El director xeral de Emerxencias e Interior, el ourensano Luis Menor, fue el encargado de clausurar la décimotercera edición de Previsel, que ayer cerró sus puertas en Expourense.

¿En qué punto estamos en Galicia, y sobre todo en Ourense, en el apartado de accidentalidad laboral?

Nosotros acudimos aquí, no tanto en relación con el ámbito de los riesgos laborales como en el de la prevención de esta accidentalidad o siniestralidad. Dentro de la gestión de las emergencias, la planificación es un elemento fundamental para atender este tipo de situaciones porque mejora notablemente la capacidad de respuesta ante cualquier situación extrema o de emergencia.

¿Cómo participa la Dirección Xeral en Previsel?

Nuestra Dirección Xeral toma parte en este salón prácticamente desde siempre, a través de la Axencia Galega de Emerxencias, que ha trasladado estos dos días hasta Expourense su puesto de mando avanzado, donde se coordinan in situ las grandes emergencias. Está dotado de los mecanismos de comunicación y de información más avanzados y permite una adecuada coordinación de medios. Por otra parte, nosotros acudimos aquí para poner en valor la revisión de los planes de emergencia –el de incendios forestales, el de inundaciones o el de riesgo  sísmico, entre otros–, así como la realización de planes de emergencia municipales , que es el primer nivel de actuación.

¿Cómo se aborda ese primer nivel de actuación?

Concretamente, otorgando subvenciones, a través de la Consellería de Medio Ambiente para la realización de estos planes de emergencia. Al mismo tiempo, ofrecemos medios técnicos como pueden ser guías para la elaboración por parte de los concellos de estos planes de actuación, que pueden ser planes de emergencia municipal o planes de actuación frente a riesgos determinados, como puede ser el caso de los incendios forestales, que aquí en Ourense son muy habituales.

¿Qué papel juega la formación en esta estrategia?

La formación en materia de emergencias tiene un papel fundamental, con un rango muy destacado para la prevención. El año pasado llevamos a cabo más de 180 cursos por parte de la Academia Galega de Seguridade para profesionales y voluntarios, en los que la prevención es un tema transversal.

¿Qué ha hecho el gobierno gallego hasta el momento en esta materia?

En los últimos tres años ha invertido más de 9,5 millones de euros en equipamiento para grupos de emergencias y la puesta en marcha del nuevo centro de la Axencia Galega de Emerxencias en A Estrada, con una inversión de 13 millones de euros.

¿Qué queda por hacer?

Siempre queda algo para mejorar en materia de prevención. Hay que seguir estimulando la planificación municipal de planes de emergencia, continuar llevando a cabo acciones formativas en esta materia, extendiendo esta cultura de la prevención  al ámbito docente y escolar. Por ejemplo, son muy habituales los simulacros de evacuación de emergencias en centros escolares y creo que se debería hacer al menos uno al año en cada colegio. Es un objetivo que nos hemos marcado y que estamos cerca de alcanzar.

Te puede interesar