La Región

SELECTIVIDAD

“Lume" a los primeros apuntes

Un total de 936 estudiantes se examinaron en el Campus de las materias troncales en la primera jornada de Selectividad, 121 lo hicieron en A Rúa. Un pequeño incidente retrasó 15 minutos las pruebas. Dejan atrás la "temida" Historia. 

Concentrados a primera hora de la mañana, en Lengua Castellana (JOSÉ PAZ).
Concentrados a primera hora de la mañana, en Lengua Castellana (JOSÉ PAZ).
“Lume" a los primeros apuntes

Cualquier rincón es válido para repasar los apuntes cuando el tiempo apremia. Las inmediaciones del Campus se llenaron de chavales que aprovecharon las horas de descanso de Selectividad para estudiar o comentar la jugada. Las Probas de Avaliación para o Acceso á Universidade acogieron a 1.057 alumnos de 2º de Bachillerato en cuatro sedes de la provincia: la facultad de Historia, la de Empresariales y la de Derecho en la ciudad (936 alumnos en el Campus) y el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa (con 121 examinados). Ayer se celebró la primera jornada de ejercicios. Casi 11.400 en toda Galicia hicieron lo propio en 27 centros habilitados. Solo hubo una pequeña incidencia, que puso a prueba el protocolo de la Comisión Interuniversitaria de Galicia. En Vigo se abrió antes el examen de Lingua Galega (todas las sedes deben hacerlo al mismo tiempo). Se recurrió al segundo modelo de examen. A los chicos les supuso 15 minutos más mirando al techo. Nada grave. "É algo normal, para iso está o protocolo", explica Iván Area, delegado de la CIUG. De hecho, el director de trabajo encargado de cada materia hace hasta seis modelos de examen previos. 


Si te lo montas bien...


"Historia é moito, entra todo. A Guerra Civil foi o tema que máis me costou", dice Xiana Álvarez, 15 minutos antes de entrar al examen de esa materia que se lleva la palma de quejas en Galicia. Es de la EPAPU de Ourense, el centro de Educación Para Adultos. Estudiará Sociología. Carla Rodríguez, su compañera, repasa los apuntes en su regazo. "Quero facer Educación Infantil", cuenta la joven.

Con menos nervios, un grupo de Carmelitas comenta el examen con el profesor. Sólo uno necesita las pruebas para acceder a la universidad. "Yo lo dejo hecho por si acaso, pero haré las oposiciones de bombero. Si coges la opción correcta es fácil", dice Román González.

Aunque dice que no está nerviosa, Nuria Domarco duda por un momento del nombre del ciclo que quiere hacer. "Es algo relacionado con el sector social. Para los exámenes no estaba nerviosa porque no estudié nada, fui a la práctica que es bastante sencilla", explica.

Xaime Ávila se la jugó con la opción más teórica en el primer examen de la mañana, el de Lengua Castellana. "Quiero hacer Física. Tampoco es una nota muy alta. Depende de la universidad. En Santiago piden un 11,3 sobre 14, pero también hay en Cantabria o Valladolid", explica el estudiante.

Un articulo sobre la violencia machista, los personajes de "La Fundación" de Buero Vallejo, García Márquez o un texto sobre el debate entre la corrección política y la libertad de expresión y de la creatividad fueron los temas que cayeron en los primeros exámenes de Selectividad. En Historia, la "temida", preguntaron por la segunda República y el absolutismo. Hoy y mañana continúan las pruebas, inmersas en la polémica por el reclamo de una Selectividad única en España.