Luz verde para el nuevo centro de salud de Boborás

El terreno donde se construirá el centro de salud está en Cotiño (Boborás).
photo_camera El terreno donde se construirá el centro de salud está en Cotiño (Boborás).
El Consello de la Xunta acepta hoy el terreno de 6.247 m2 cedido gratuitamente por el ayuntamiento

Pistoletazo de salida para el nuevo centro de salud de Boborás. El Consello de la Xunta autorizará en su reunión de este miércoles la aceptación del terreno cedido gratuitamente por este ayuntamiento para construir la nueva infraestructura sanitaria, que mejorará la atención asistencial a sus vecinos, según fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Son 6.247 metros cuadrados situados en el lugar de Cotiño. 

De hecho, el Gobierno gallego ya licitó la semana pasada el proyecto de este nuevo centro de salud, que incrementará en un 40% la superficie del actual.  Se construirán más de 600 metros cuadrados, que acogerán un área de asistencia sanitaria, con dos consultas de medicina general, otras dos de enfermería, una zona de espera y una sala para la atención a la mujer con aseo propio. También contará con un área de respiratorios, con una sala polivalente, una sala de espera independiente y un área de asistencia polivalente adicional.

El nuevo centro de salud de Boborás dispondrá de un espacio cubierto para la ambulancia, un vestíbulo, una recepción con zona de espera y un despacho para la atención al usuario. El resto del espacio se destinará a administración, servicios e instalaciones.

Se estima que el presupuesto de la Xunta destinado a la obra rondará 1,24 millones de euros, aunque quedará fijado finalmente en el proyecto de ejecución.

La Diputación de Ourense, por su parte, aportará 186.000 euros para la urbanización de los terrenos, un aparcamiento de 70 plazas, una parada de autobús, y la construcción de aceras y de colectores para la gestión de residuos. El Concello de Boborás ya está urbanizando esta parcela y dotándola de servicios y aceras, e incorporando en su parte trasera una zona de estacionamiento.

Este ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación, expropió las parcelas necesarias para ceder este terreno a la administración autonómica. La Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, ya licitó el pasado 29 de noviembre, por un importe de 90.857 euros, la redacción del proyecto básico, que debe entregarse en tres meses, y el de ejecución, que tendrá que estar listo dos meses después de que el básico sea favorable.

La ejecución de esta infraestructura es fruto del acuerdo de colaboración entre la Consellería y el Concello de Boborás, y estaba prevista en la fase 1 del plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, aprobado por el Consello de la Xunta hace más de un año, el 29 de octubre de 2021. 

Te puede interesar