Energía

Luz verde al proyecto de geotermia en el Campus

El Campus de Ourense aprovechará la energía geotérmica –el calor del subsuelo–en el edificio do Ferro, gracias a un proyecto pionero en el que colabora la UVigo y la Xunta y que, a pesar de ser anunciado el pasado mes de enero, estaba pendiente de la licencia de obra del Concello de Ourense. La junta de gobierno local lleva hoy en uno de sus puntos la aprobación de esta licencia, que implica una potencia de instalación térmica de 500 kilovatios. La medida, apuntan desde la vicerreitoría de Planificación y Sostenibilidad de la UVigo, "estímase que vai a evitar a emisión de 223,27 toneladas de CO2 ao ano".

En las próximas semanas, si la aprobación de la licencia sale adelante, la empresa adjudicataria del contrato podría lleva ya la maquinaria al Campus para comenzar con las obras. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ya avanzó hace unos meses que podrían producirse "pequeñas molestias" en el Campus con la realización de agujeros, necesarios para poner en marcha esta iniciativa pionera. 

Proyecto de sostenibilidad

El pasado mes de enero, Reigosa adelantó que la UVigo desarrollará un total de siete proyectos de energía renovable en la UVigo, con un presupuesto total de 2,28 millones, gracias a la colaboración de la Xunta. La instalación de la geotermia en el edificio do Ferro sumaría más de 800.000 euros de inversión. 

Te puede interesar