Pleno

Luz verde a la rebaja del recibo de basura en unos 40 concellos

La oposición votó a favor pero trató de poner sobre la mesa la necesidad de estudiar un cambio en el modelo de tratamiento de residuo

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas del servicio intermunicipal de recogida de residuos y tratamiento de los mismos, un paso imprescindible para que los vecinos de unos 40 municipios disfruten a partir del próximo año de una rebaja en el recibo en virtud de la reducción del canon que se debe abonar a Sogama.

"A rebaixa é pequena, pero aí está", destacó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, durante el debate de esta modificación "que é unha medida obrigada", como apuntó su socio de gobierno, Miguel Caride.

La oposición, mientras, votó a favor pero trató de poner sobre la mesa la necesidad de estudiar un cambio en el modelo de tratamiento de residuos. "A Deputación debe ir un paso máis alá porque agora os concellos non están motivados para reciclar ó haber só un criterio poboacional", dijo el socialista Álvaro Vila.

Mientras, el diputado del BNG, Bernardo Varela, cuestionó que las "taxas sean demasiado baixas para a complexidade que supón a xestión de residuos", abogando por tomar medidas "para non afogar o planeta", llegando a hablar de "unha oportunidade envelenada" en la propuesta de Sogama.

Por su parte, Plácido Álvarez aprovechó el debate para anunciar que se está tramitando la incorporación de ocho o nueve concellos más al servicio que la Diputación presta a las entidades locales que quieran delegar este servicio. Así, el portavoz del grupo del PP destacó que "pasarían a estar englobados uns 60". Padrenda y Chandrexa de Queixa han decidido no rebajar la tasa que cobran a los vecinos. 

Te puede interesar