EN OURENSE

La reforma del pabellón de Os Remedios empezará en octubre

El Concello valida el convenio con la Xunta, que asumirá finalmente la inversión, de dos millones

La reforma del pabellón de Os Remedios empezará en octubre

La rehabilitación integral del pabellón de Os Remedios comenzará, "se todo vai ben", en octubre, según confirmó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras la junta de gobierno en la que se validó, por el trámite de urgencia, el convenio de colaboración entre el Concello y la Secretaría Xeral para o Deporte para la obra en el equipamiento deportivo de referencia en la ciudad, que el próximo 1 de junio cumplirá medio siglo de vida.

La duración prevista de los trabajos será de 12 meses, por lo que la instalación no lucirá su nueva cara hasta finales de 2020. La inversión será de casi dos millones de euros, financiada íntegramente por la Xunta, ya que aunque en su momento se barajó que las administraciones local y autonómica se repartirían al 50% el coste de la actuación, llegando incluso el Concello a aprobar en pleno ese compromiso, el Gobierno gallego no dio luz verde a aquel convenio.

"O cambio foi por unha serie de circunstancias, non aceptando a Xunta aquel convenio, as condicións que había. Tras conversas co presidente e para evitar demoras e favorecer á cidade, optouse por esta financiación íntegra", explicó Jesús Vázquez. Ahora, solo queda que el Consello da Xunta apruebe el convenio para iniciar el expediente de contratación de los trabajos. Mientras dure la reforma, planificada por fases, no se detendrá en ningún momento la actividad deportiva.


Más asuntos


Un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense obliga a los propietarios del edificio emplazado en la confluencia de las calles Xocas y Cardenal Quevedo a ajustar la obra realizada a la licencia concedida por el Concello en su momento. En su momento, el gobierno local acordó denegar la licencia de ocupación al haber modificaciones sustanciales en voladizos o retranqueos, lo que motivó un pleito de los promotores. Ahora, tendrán tres meses para ejecutar los cambios ordenados. De no hacerlo, el Concello actuará de forma subsidiaria.

En el área de Contratación, se acordó la prórroga del servicio de mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas hasta junio de 2020 por casi 60.000 euros, mientras que en el ámbito cultural se aprobaron las bases y la convocatoria de la décima edición del certamen de cine OUFF Escola 2019, al que se destinan 2.600 euros en premios. Los objetivos de este concurso son impulsar el uso del idioma gallego entre los jóvenes o fomentar la creatividad audiovisual y el trabajo en equipo.

En materia de licencias, se concedió permiso a la Cruz Roja oara reformar la entrada del acceso de su sede, mientras que se avaló el proyecto de una promotora para construir un edificio de uso comercial en la carretera de Vigo, al que se destinará un presupuesto de 884.458 euros.