Ourense

Luz verde a los trabajos de mejora del acceso a cuatro núcleos de Toén

Ourense

OURENSE

Luz verde a los trabajos de mejora del acceso a cuatro núcleos de Toén

Los trabajos se desarrollan en As Airas, Moreiras, Xestosa y San Fiz 

La Consellería de Medio Rural inició los trabajos de mejora para la regeneración del firme en tres caminos de acceso a los núcleos de As Airas, Moreiras, Xestosa y San Fiz, que cuentan con una aportación de 60.500 euros, enmarcados en el Plan de Infraestruturas Rurais (PIR) 2017. 
La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y el alcalde de Toén, Amancio Cid, visitaron ayer las obras. Marisol Díaz recordó que las actuaciones al amparo de este programa supusieron una inversión total en la provincia de casi 1,1 millón de euros. 

"Mellorar a mobilidade"

"O obxectivo é mellorar a mobilidade dos veciños de Toén", dijo Marisol Díaz,  tras supervisar los trabajos de mejora de firme en varios núcleos del concello. Estas mejoras suponen una inversión de 60.500 euros y contribuirán a mejorar los desplazamientos de los vecinos que residen en el lugar e incidir así "positivamente na mellora da súa calidade de vida".

Marisol Díaz destacó la importancia de estas obras, "que contribúen ao desenvolvemento do rural galego e permiten facilitar as comunicacións dos veciños, así como dotar á poboación dos servizos básicos necesarios para contar cunha boa calidade de vida".
Este Plan de Infraestruturas Rurais atiende aquellas actuaciones solicitadas por los propios concellos para el desarrollo del campo.

En este caso, las actuaciones solicitadas en Toén consisten en la mejora y regeneración del firme, actualmente muy deteriorado, en los núcleos de As Airas y Moreiras, y en la carretera que unen Xestosa con San Fiz, mejorando la accesibilidad y la seguridad.

En la provincia, 23 han sido los concellos beneficiados este año con este plan para la mejora, arreglo y puesta en valor de caminos municipales. 

Programación navideña para los vecinos con teatro, música  y concurso de belenes

El Concello de Toén ha presentado ya la programación de Navidad en la que organizará más de una decena de actividades desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Habrá teatro, villancicos, música, misas, exposiciones y concursos. 
En la actualidad, ya está abierto el plazo de inscripción en el "II Concurso de Nacementos e Árbores de Nadal", que finaliza el viernes 22 de diciembre. El fallo y la publicación de las asociaciones ganadoras se realizará el viernes 5 de enero. 
Las actividades se inician el viernes 22 , con la obra de teatro "O significado do Nadal" , en el centro de día de Toén, con la presentación de la exposición de pintura de Cidoiro, en Moreiras.

El domingo 24 llegará la recepción de Papá Noel a los niños en la Casa do Concello. El domingo 31 habrá una actuación de teatro con marionetas, "O castiñeiro do Apalpador", en Moreiras 

Ya en enero, el día 3 se celebrará un Concerto de Panxoliñas  en Toén y se cerrará la programación con el Concerto de Reis.