INVESTIGACIÓN

La madre del policía hallado muerto en Ourense comparece ante la jueza

<p></p>
photo_camera Policias durante el registro de la vivienda de los hermanos gemelos el pasado mes de enero.

Entregó en el juzgado un anónimo que recibió la familia, y este miércoles testificarán los dos agentes gemelos

La madre y dos hermanos del policía nacional hallado muerto en la Comisaría en abril del 2016, Celso Blanco, de 48 años, comparecieron ayer ante la jueza de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, que investiga el fallecimiento, inicialmente atribuido a un suicidio. La togada los citó un día antes de que vuelva a tomar declaración a los hermanos gemelos e inspectores del Cuerpo Nacional de Policía Roy y Bernardo D.L., investigados por un supuesto homicidio.

Ambos vuelven a comparecer hoy en el citado juzgado (ya lo hicieron cuando fueron detenidos el pasado mes de enero) para explicar las nuevas pruebas (el ADN de uno de ellos hallado en un papel y un informe de análisis de conducta) que fueron aportados en las últimas semanas al sumario.

De la declaración de la madre del agente fallecido no trascendieron detalles, aunque según pudo saber este periódico, la jueza se interesó por todo lo que hicieron ella y su hijo en la mañana del 9 de abril del 2016, el día que fue hallado el cadáver del policía en su despacho de la quinta planta de la Comisaría. También se interesó por la forma en que fue avisada del fallecimiento y los planes que tenían previsto realizar durante ese día.


Anónimo


El abogado defensor, Arturo Mosquera, declinó revelar el contenido de la declaración, tanto de la madre del fallecido como de sus hermanos. Eso sí, el letrado confirmó que la familia había recibido un anónimo el pasado día 20 y que lo entregaron a la jueza instructora con el objetivo de que investigue su contenido. El anónimo les llegó por carta con matasellos de Santiago de Compostela y el autor carga duramente contra los hermanos policías. El abogado de éstos, Neil González, aseguraba al tener conocimiento del contenido del anónimo, que el caso que están viviendo los dos gemelos roza lo "escandaloso" y lo "absurdo" a todos los niveles. Se mostró convencido de que son inocentes.

La familia de Celso Blanco sostiene,según su letrado, la versión contraria y pidieron en el juzgado que se investiguen todos los rastros que aparezcan, incluido el anónimo entregado, para esclarecer definitivamente la muerte del policía.


Comparecencia a petición de los familiares


Uno de los gemelos está previsto que comparezca este miércoles a las 10,00 horas ante la jueza. El otro lo hará dos horas más tarde. Al final, la titular del Juzgado de Instrucción 3 decidirá si los deja en libertad, como hizo el pasado 19 de enero (entonces dictó que se personaran diariamente en las dependencias judiciales y pagarán una fianza de 60.000 euros) o, por contra, los envía a prisión. Esta comparecencia la pidió el abogado de la acusación particular que ejerce la familia, Arturo Mosquera, al entender que los dos investigados deben dar explicaciones a raíz de los resultados de los informes forenses que llegaron a mediados del pasado mes de junio al juzgado: un papel con el ADN de uno de ellos, hallado junto al cadáver, y una "autopsia psicológica", que  cuestiona el suicidio del agente. "El lugar en que apareció el ADN también era el despacho de uno de los agentes. Es normal que pudiera haber ADN  suyo", afirmó Neil González.

Te puede interesar