ELECCIONES

"A Madrid hay que ir sin jefes que te digan qué puedes hacer y qué no"

La candidata al Congreso de CxG en Ourense, Sara Corral.
photo_camera La candidata al Congreso de CxG en Ourense, Sara Corral.

Sara Corral es la candidata al Congreso por Ourense de Compromiso por Galicia

Conocedora del día a día de los vecinos de San Cibrao, donde regenta un estanco, Sara Corral llega a la recta final de la campaña electoral con fuerzas y ganas de seguir transmitiendo el discurso de Compromiso por Galicia (CxG). Encabeza la lista al Congreso de los Diputados por la provincia. Y, resultados al margen el próximo 28A, su principal objetivo es que las ideas de su formación calen en la sociedad y pongan a Galicia y Ourense por delante de intereses nacionales.

Llega el tramo final de campaña. ¿Qué se está encontrando en las calles y los actos de partido?

Estamos trabajando sin prisa pero sin pausa e intentando que la gente se anime a votar. Que el hartazgo del 'nadie hace nada' no los deje en casa, porque mucha de la abstención viene porque la gente está cansada de lo mismo de siempre. Si sientes eso, sal y vota. Me estoy encontrando que la gente tiene ganas de algo nuevo. Quiere saber  más, qué vas a hacer y cómo lo vas a llevar a cabo. Queremos un cambio, que las cosas se pongan en marcha. 

¿Percibe que Galicia y Ourense se están quedando fuera del debate nacional?

Sí. Si llegamos a Madrid, va a ser Compromiso por Galicia el que va a Madrid, sin mochilas colgando. Somos nosotros los que vamos a pedir lo que nos hace falta sin depender de nadie. Solo luchar por la comunidad y su gente. Pondremos las iniciativas sobre la mesa. Y esto hay que llevarlo a Madrid. Sin jefes que te digan si lo puedes proponer o no.

¿Cree que es lo que ha pasado durante las últimas legislaturas?

Sí que notamos falta de interés. Gente que lleva 12 años gobernando, ¿se viene a preocupar ahora por el rural? Si en ese tiempo no se han preocupado... Los niños se van a estudiar a la capital, la gente joven a trabajar fuera, hay viñas pero problemas para trabajarlas... Y muchas más cosas importantes que se están quedando en nada porque nadie se queda en el rural. Y ahora nos vienen a hablar de la despoblación... Queremos que los votantes vean esas cosas y que, a parte de no perderlas, se pueden recuperar.

¿Qué medidas para la provincia destacan de su programa electoral?

A nivel provincial, intentaríamos que Ourense no se quede como está. La provincia tiene que empezar a funcionar, ya que en lugar de progresar, cada vez aminora más. Lo principal son los enlaces. Un AVE con la meseta, la autovía a Lugo, la de Ponferrada-Ourense... Cada vez tenemos más coches y más movimiento, pero muy poco espacio para moverse. Hay que conseguir que no sea tan difícil llegar, que las infraestructuras sean una realidad. Conseguir que a la gente le quede el recuerdo de que Ourense está a un paso. 

¿Es complicado que el mensaje de un partido no nacional se haga escuchar?

La gente está cansada de discusiones. Quiere escuchar nuevas ideas. No prometer por prometer. Hay que explicar el porqué. Es absurdo que en una residencia no hay personal suficiente, y los profesionales hayan tenido que irse a Portugal a trabajar. Son cosas pequeñas, del día a día, pero que la sociedad empieza a ver. Madrid no es la solución cuando hay jefes por encima.

Toca hacer el último esfuerzo. ¿Qué plan tienen?

Nosotros intentamos ser muy breves y muy claros. Que cuando la gente termine de escucharnos o leernos no diga 'mira, uno más'. Y pelear por Galicia y Ourense, sin promesas que no se puedan llevar a cabo. La sociedad no quiere eso.

Te puede interesar