Madrid se rinde a la cocina gallega

El éxito de Espazo Enxebre ha sido casi inmediato.  (Foto: BAFFYPRESS)
La red de restauración Espazo Enxebre ya es una realidad. El empresario verinense Herminio Gil acaba de inaugurar su tercer restaurante en Madrid y ya piensa en tres nuevas aperturas.
Medio millón de personas han pasado en el último año por las instalaciones de Espazo Enxebre, la cadena de restauración impulsada por el empresario verinense Herminio Gil, que precisamente el viernes inauguraba su tercer establecimiento en la capital de España. El plan de expansión es ambicioso, ya que contempla en una primera fase la creación de 23 restaurantes en España y después, si los resultados son los esperados, una segunda fase con la salida a Europa.

Brenda Mondragón, directora de Expansión de la cadena, explicaba el día previo a la inauguración que el límite a su crecimiento sólo lo pondrá la aceptación que tengan por parte del público, aunque por el momento son optimistas porque las cifras indican que la respuesta en Madrid ha sido más que satisfactoria. Medio millón de personas han pasado en el último año por los dos primeros restaurantes, en Alcorcón y Majadahonda, arrojando una facturación de seis millones de euros en su primer año de andadura.

Si Herminio Gil se muestra satisfecho de los resultados económicos, el hecho de haberlos conseguido vendiendo artículos exclusivamente gallegos, es algo que le llena de orgullo. En Espazo Enxebre, toda la comida y la bebida que se sirve tiene su origen en Galicia, por eso es fácil encontrarse en la carta: patatas de A Limia, berberechos de Rianxo, chorizos de Verín y vinos de todas las denominaciones de origen gallegas. Además, hay productos de los que se muestra especialmente satisfecho de poder ofrecerlos en la carta de sus restaurantes, como la carne ecológica que se produce en Ourense o productos vegetarianos de Biocop.

Aquí no hay crisis
Las cifras de afluencia del público demuestran que el negocio se consolida mes a mes. Cada día se contabiliza una media de 30.000 personas que entran a consumir y que por un momento alejan el fantasma de la crisis. Aunque la crisis es algo que para Herminio Gil se ve con cierto distanciamiento. 'Creo que estamos mejor preparados que otros establecimientos para afrontar este momento económico. Tenemos productos nuevos y diferentes que han conectado rápidamente con el público, pero en cualquier caso es fundamental sacudirse este pesimismo que existe a nuestro alrededor', asegura Gil.

Mientras tanto, se siguen firmando acuerdos con numerosas empresas gallegas del sector agroalimentario para asegurar el suministro de materia prima de calidad a los restaurantes. Se negocia directamente con las empresas fabricantes para evitar distribuidores e intermediarios y así conseguir los mejores precios tanto para los productores como para el cliente final.

Restauración para ejecutivos y familias
Los restaurantes Espazo Enxebre están ubicados en parques comerciales, donde conviven empresas de todo tipo con las grandes cadenas de ocio. Por eso el tipo de público varía mucho, ya sea entre semana o durante los fines de semana.

En el primer caso, son ejecutivos y profesionales de sectores variopintos los que se acercan a estos establecimientos atraídos por la calidad y excelencia de los productos gallegos, así como por el atractivo precio del menú del día: 6,90 euros.

Por el contario, cuando cesa la actividad laboral de entre semana, son las familias las que se acercan con sus hijos a hacer sus compras y aprovechan para quedarse a comer o a cenar en Espazo Enxebre.

Sus amplios horarios, que van desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche durante los siete días de la semana , contribuyen al rápido éxito que ha obtenido la cadena de restauración en la capital de España.

Reproches a la Xunta por la falta de colaboración institucional
Herminio Gil inaugura su tercer establecimiento con un sentimiento agridulce: por un lado, se muestra satisfecho de la aceptación de sus locales, pero por otro sigue sin ver por ninguna parte una palabra de aliento o un guiño desde la Administración gallega. “Hemos presentado nuestro proyecto a la Xunta, a las consellerías, a organismos de promoción económica como el Igape, y todavía no hemos conseguido un reconocimiento para una empresa que ayuda a vender 1.000 millones de las antiguas pesetas en productos de alimentación fuera de Galicia”, se queja el empresario verinense.

Gil asegura que la promoción que se hace de la Comunidad en sus locales es completa, ya que no sólo se limita a las comidas y bebidas, sino que incluye grandes fotografías, algunas de hasta 16 metros de largas, de paisajes gallegos, decoración con productos típicos, e incluso música gallega en todos los locales. “Sólo dos personas han creído en nosotros, el concejal del BNG de Verín Eloy Domínguez y el que fuera jefe de gabinete en la Consellería de Medio Rural, Xosé Manuel Puga. Del resto de estamentos de la administración gallega seguimos esperando a que nos reciban'.

Esta situación ha llevado a Herminio Gil a estudiar el traslado fuera de Galicia de la sede social de la empresa. Aunque en la actualidad se encuentra en Verín, baraja la posibilidad de trasladarla a Madrid.
Pese a todos los contratiempos el empresario verinense no baja la guardia y continúa adelante con un proyecto que ya tiene tres aperturas previstas para los próximos meses: Gran Vía, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares. En la actualidad, la cadena gallega ofrece empleo a 150 personas,pero está cifra también se va a duplicar el próximo año. Tras completar la expansión por Madrid, el siguiente objetivo será tener presencia en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza.

El objetivo para 2010 es conseguir un millón de clientes y duplicar la facturación hasta los 12 millones de euros.

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