La Región

REPORTAJE

Madrileños en su balcón

Los turistas de la capital escogen el puente para visitar la Ribeira Sacra. Unos lo hacen por primera vez tras ver el paisaje en Internet, otros repiten. La candidata a Patrimonio Mundial se está quedando sin secretos. Y menos mal. 

Abigail Fuentes, Jessica Quevedo, Iván Quevedo y Josué Sánchez, primera vez en Galicia. (ANDRÉS CACHALVITE).
Abigail Fuentes, Jessica Quevedo, Iván Quevedo y Josué Sánchez, primera vez en Galicia. (ANDRÉS CACHALVITE).
Madrileños en su balcón

Que cómo escogí la Ribeira Sacra para pasar el puente? Mirando en Internet fotos bonitas y aparecía esto. Sin más". La explicación es sencilla, pero funciona, porque la dice una turista: Abigail Fuentes, madrileña que pasa con la familia el primer día de su vida en Galicia. Y se estrena en Ourense y en su candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021.

El sector turístico se frota la manos con esta cuenta atrás que puede ser un impulso definitivo para la provincia y, una de las pruebas, es la incursión de la zona en lo que se denominan paisajes "instagrameables", los que mueven a las masas a un destino y lo hacen viral. La Ribeira Sacra no va mal. Abigail Fuentes, Jessica Quevedo, Iván Quevedo y Josué Sánchez la han escogido para disfrutar del puente, ya que hoy también es festivo en Madrid. Y solo hace falta un chequeo a las redes sociales para ver cómo crece el volumen de fotografías en el enclave ourensano. Madrileños en los Balcones de Madrid, la estampa del Día del Trabajador que alegra al turismo.

“La gran desconocida"

Alicia Menéndez es otra madrileña que acaba de fotografiarse en los miradores de la Ribeira Sacra. Para ella no es la primera vez en Ourense, tiene parientes en Carballiño. "Ahora me he traído a las amigas con sus hijas. Quería que conociesen esta zona que para mí es la gran desconocida de España", cuenta. Y lo que le han dicho las amigas es una prueba más de los méritos de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio Mundial: "Pues ojalá siga siendo la gran desconocida". La 'magia' de los rincones secretos. Pero la Ribeira Sacra no quiere ser anónima.

                                  mg_2562_result

Para desgracia de las amigas de Alicia, los misterios que alberga la Ribeira Sacra van de boca en boca. Otra prueba: el "Bambán do Solpor". Este columpio creado por los incansables de la asociación Móvete por Ourense-ya hicieran el llamado "Mejor banco de la Ribeira Sacra"–, apenas lleva unas semanas mirando a las Mámoas de Moura y ya es una atracción turística que tiene segunda vida en Instagram. 

“Un paraje precioso"

Por el columpio "instagrameable" preguntan Carmen López y Belén Bueno, otras amigas madrileñas en los Balcones de Madrid. Su colega ourensana Teresa Laso les hace de guía en la provincia. "Nos encanta Galicia y no conocíamos Ourense. Solo Sanxenxo y Pontevedra. Aprovechamos este puente tan largo que tenemos y nos quedamos hasta el lunes. Iremos al catamarán y queremos comer por la zona. También visitar la ciudad, la Catedral y el casco histórico. Ya comimos estupendamente allí, rico y barato", relatan. 

Sobre la aspirante a Patrimonio Mundial, dicen: "Sería genial. Aunque nos han entristecido los paisajes tras los incendios. Pero este es un paraje precioso y la gente gallega es hospitalaria, buena y dulce".