EDUCACIÓN

Los maestros del futuro buscan su plaza en Ourense

OURENSE 22/06/2019.- Oposiciones a Educación en el IES as Lagoas. José Paz
photo_camera Aspirantes a la entrada de una de las sedes de la ciudad.

Institutos y colegios de la ciudad se convirtieron ayer en sede de las oposiciones de Educación

Más de un millar de opositores de toda Galicia se examinaron ayer en Ourense para concurrir a alguna de las 2.064 plazas de Educación que convoca la Xunta para 36 especialidades, la mayor oferta de los últimos años. Cerca de las 9,00 de la mañana–hora de la presentación obligatoria–los institutos y colegios que se convirtieron en centros de las pruebas eran un hervidero de nervios. La propaganda de academias de preparación de oposiciones que se repartió a la entrada de los recintos no ayudó a tranquilizar a los aspirantes.Se presentan 18.700 personas en toda la comunidad autónoma.

Las estadísticas dan una plaza por cada nueve opositores, aunque la competencia es mucho menor dependiendo de la especialidad. A las 11,00 y a las 17,00 horas, en las siete ciudades gallegas, los aspirantes realizaron los exámenes, que consisten en supuestos prácticos y desarrollo de un tema teórico. Infantil y Primaria, con 390 y 320 opositores respectivamente en Ourense, son alguna de las especialidades más demandadas.

Diego Blanco se presentó ayer para maestro de Primaria, especialidad en la que hay 2.147 inscritos en Galicia para 180 plazas. Le tocó un tribunal en el IES As Lagoas, en el que ayer se concentraron alrededor de 300 opositores. "No estudié nada", bromea. Sobre las continuas correcciones que la Xunta realizó en los últimos meses sobre cambios de tribunal y otro tipo de listados, comenta: "La verdad es que estamos un poco patas arriba, pero ahí estamos. Ahora a hacer el examen". Otra compañera explica que es la segunda vez que se presenta a la especialidad de Primaria. "Desta vez veño preparada, pero a ver que pasa porque sempre é relativo. En canto as correcións, non me afectou. En todo caso, só me importaría si me cambian o contido da oposición", anota.

Precisamente este centro, el IES As Lagoas, fue objeto de cambios de tribunal para la especialidad de Infantil, que pasó a desarrollarse en el IES Blanco Amor. A primera hora de la mañana, el tribunal "confiaba" en que no hubiese ningún problema porque "son correcciones realizadas hace tiempo".

Las pruebas que se celebraron ayer son solo una primera parte de la oposición. El año pasado, solo el 10% de los aspirantes superó esta parte. 

Te puede interesar