MAGOSTOS 2017

El magosto se consolida como motor de hostelería y comercio ourensanos

<p></p>
photo_camera Los chorizos y la panceta son algunos de los productos estrella en estas fechas.

El sector anota en esta fecha un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, con varios productos subiendo ventas hasta un 50%

Los magostos sirven de revulsivo para una importante parte del comercio local, como forman el gremio de panaderías y carnicerías de Ourense, en especial en los últimos 20 años, en los que han notado un aumento año a año a raíz de las celebraciones de cada vez más colectivos y con la implicación de todas las asociaciones de vecinos, así como la expansión a lo largo de la provincia. Las sinergias entre ambos sectores causa un importante repunte.

"Igual que para los floristas son los Fieles Difuntos, para nosotros los magostos tienen un impacto fenomenal. Es difícil de imaginar para la gente los miles de chorizo y kilos de costilla que se venden estos días", dice Emilio González, de Cárnicas Milucho, que cifra en más de 50.000 los chorizos que se venden durante estos días. El magosto ha escalado en importancia en el gremio hasta situarse solo por detrás de Nochebuena, San José y alguna fiesta señalada del verano. "Los productos estrella son el chorizo rojo, el chorizo criollo y la costilla, aunque también se vende mucha panceta y falda", dice.

En la misma línea se mueven en la Carnicería Dora Isabel, donde dicen que el magosto supone "el inicio de la temporada fuerte de las carnicerías", que se extiende hasta el Entroido. "Aquí para este magosto andaremos sobre los 400 kilos de chorizo vendidos, aunque también mucha costilla", dice Víctor Gómez.

En Industrias Rebollo, aseguran que "se vende más" y destacan que productos como el chorizo o la costilla aumentan "un 50%" sus ventas y, aunque el efecto se alarga "durante dos semanas", inciden en que las semanas siguientes se nota un bajón porque la gente "se queda harta".

Otro de los gremios que vive un magosto convertido en "agosto" es el de las panaderías. "Cambió mucho en los últimos veinte años, antes apenas se notaba y noviembre y febrero eran los peores meses en la panadería. Ahora todas las asociaciones de vecinos y colegios hacen el suyo. Solo para mañana (por hoy) tenemos más de 500 bollos preñados pedidos", dice Teresa Fernández, que acaba de dejar toda una vida dedicada a la Panadería Palillos. El nuevo dueño, Víctor Chayán, señala que "aunque no se abre los domingos, en esta ocasión ante tantos pedidos, habrá que abrir". El presidente de la Federación Galega de Panadeiros y dueño de Panadería Roberto, en Seixalbo, dice que "nos últimos anos foi en aumento" ya que se extendió "máis alá da cidade". "Eu nun día xa teño que servir a un equipo de fútbol, dúas asociacións e tres grupos de veciños", dice González. "Non ten nada que ver con hai 20 anos, agora axuda moito economicamente", remata.

También lo notan en Panadería Vistahermosa, donde no paran de servir pan, empanadas o bollos preñados a los magostos que celebran colectivos como Cruz Roja (con más de 150 bollos preñados) o colegios. "Tenemos 600 bollos preñados para mañana (por hoy) y nos espera un fin de semana largo", en el que se vende "una media de 80 empanadas más por día", indica el dueño del establecimiento, Julio Gómez.

Por supuesto que otro de los productos más demandados, "aínda que perdeu forza", como señala Roberto González, es la castaña. Tras un año difícil, es la cara protagonista pero amarga de estos magostos. Según Castaña de Galicia, se han recogido en torno a 6.000 toneladas en la provincia, la mitad de lo obtenido en la campaña anterior. Los precios en la Praza de Abastos de Ourense oscilan entre 1,90 y 4 euros el kilo. El presidente de los comerciantes de la zona, Emilio González, considera que en esta área "no hay escasez, aquí siempre hay" porque, aunque reconoce que la castaña autóctona escasea más, "también hay castañas de otros sitios". Víctor Gómez, que suele vender castañas "muy bien" en su tienda, reconoce que este año "la calidad bajó". 

Establecimientos hoteleros al borde del lleno estos días

El parador de Santo Estevo, así como balnearios y casas rurales están al borde del lleno viernes y sábado, gracias  al puente de la Almudena y los magostos. También los hoteles, como el NH –que prevé llenar–, al 91% mañana y al 85% hoy viernes. En el Francisco II, dicen que "el sábado llenaremos" y que, aunque "será importante el cliente madrileño, llegan también Francia o Alemania para compartir el magosto en familia, porque está cogiendo más arraigo". Las casas rurales de Limia Verde prevén el lleno.

Te puede interesar