Fiesta

El magosto refuerza su atractivo para hostelería, comercio y turismo

Un grupo de vecinos de Palmés, en su tradicional magosto, el año pasado. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Un grupo de vecinos de Palmés, en su tradicional magosto, el año pasado. (Foto: Óscar Pinal)
La tradicional fiesta intensifica, año a año, su vertiente de importante estímulo para sectores clave de la economía ourensana

La fiesta del San Martiño se consolida en la ciudad. El festivo local no mejora especialmente la ocupación en los hoteles, pero sí en apartamentos turísticos y hostales que rozan el lleno para el fin de semana, sobretodo reservados por jóvenes de otras provincias gallegas que se trasladan a la capital de la castaña para vivir el magosto más 'milenial'.

En conocidas webs de búsqueda de alojamiento, apenas quedan una treintena de opciones para este fin de semana, cuando en otras fechas se dobla la oferta disponible. Las expectativas son excelentes para los hosteleros: medio centenar se adhieren al concurso de pinchos Sabores de Ourense, que arranca mañana, y otros acogen las celebraciones de equipos deportivos y empresas.

Carnicerías y panaderías hacen su "agosto" con modas que van consolidándose, como la venta de bollos preñados. La castaña gallega vive su mejor temporada del 7 al 11 de noviembre, coincidiendo con estas fechas. La previsión de lluvias tiene en alerta a los negocios.


Más restaurantes


La desestacionalización del turismo en Ourense tiene un eje clave en la fiesta de San Martiño, especialmente gracias a la gastronomía. La exaltación de productos de temporada a través de programas como el Outono Gastronómico o los Pinchos de Outono, donde la castaña tiene gran protagonismo, impulsa la llegada de visitantes a la ciudad en estas fechas. "Si el programa de pinchos funciona, se producirá un efecto llamada. Está por ver qué alcance tendrá, pero ojalá que la celebración lúdica motive a la hostelería. Lo importante es que Ourense apuesta por los doce meses del año", señalan desde la Federación de Hostelería de Ourense.

Desde la Unión de Hosteleros de Ourense notan "mucha más participación" en el concurso de pinchos y la novedad de restaurantes fuera del centro y el casco viejo, como adhesiones de locales del barrio de A Ponte. "Tiene pinta de que este año serán unos magostos mejores. Con fiesta y animación en la calle, las expectativas son buenas", dicen los hosteleros ourensanos. 

Emilio González, presidente de la Plaza de Abastos y dueño de Cárnicas Milucho, anota unas expectativas "no buenas, sino excelentes". "Ourense se convierte en la capital de los chorizos. Notamos encargos  a punta pala. Costillas de cerdo, de ternera... Agostamos toda la costilla de Galicia en esta época. No exagero si las ventas aumentan esta semana un 500 o 600% más que otra semana", apunta. Los bollos preñados, dice, son una moda "que se nota cada vez más. Tenemos que hacer 3.000 para colegios de la ciudad". González confía en la "apuesta por el San Martiño y por copiar de buenos ejemplos para captar visitantes como hacen con las fiestas de Lugo".


Ventas de castaña


El secretario de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, Manuel López, señala que "es la época fuerte hasta el 11 de noviembre". "El consumo se centra mucho en las zonas rurales porque todos los pueblos tienen un magosto y después hay ventas a colonias de gallegos en Asturias, Madrid, Barcelona...". "Creo que es producto de temporada y se consume más. Las grandes fiestas como el Magosto influyen estos días".

La carpa que se instalará en la Praza Maior para promocionar los Sabores de Ourense y  los vinos de las cuatro denominaciones de origen de la provincia que maridarán con estos pinchos de outono son una de las grandes apuestas del Concello para su fiesta de cuatro días. También contra la lluvia, esperada para el fin de semana.


Autobuses de otras provincias


El concejal de Cultura, Mario González, señala que las "expectativas son buenas y hay preparada una carpa grande por si llueve. Se ha hecho mucha promoción desde Turismo fuera de la provincia. Vendrá gente de fuera en autobuses y se van a vender más de 1.500 bollos preñados en el magosto", anota. Alude a la "puesta en valor" de la gastronomía con Sabores de Ourense, que tendrá un espacio en una carpa en la Praza Maior. El Espazo Galaico en Bispo Cesáreo con recreaciones celtas, unido a los conciertos, la gran novedad de esta edición. 



Buena aceptación de los menús de otoño

Los datos de ocupación se ven afectados en opciones más económicas como los pisos turísticos y los hostales, pero los hoteles no notan un tirón especial por estas fechas. Desde el NH Ourense apuntan que están casi llenos para el sábado, aunque desconocen si es con motivo de los magostos. Igual en el Francisco II, con gran ocupación y un sábado casi al completo.

En el hotel Princess señalan que "no afecta demasiado" el magosto y en el Barceló están al 70% viernes y sábado, pero "muy tranquilos" para el festivo local. Desde Caldaria apuestan por un menú degustación con protagonismo de la castaña y otros productos gastronómicos. "El Outono Gastronómico tiene "bastante aceptación, suele ser uno de los programas mas reservados todos los años. El otoño es más propicio para las reservas", anotan. 

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