Ourense

Tras el magosto, toca reciclar

Ourense

MAGOSTO

Tras el magosto, toca reciclar

Los estudiantes posaron con sus camisetas de #OurenseSostible, acompañados por Jorge Pumar, concejal de Medio Ambiente.
photo_cameraLos estudiantes posaron con sus camisetas de #OurenseSostible, acompañados por Jorge Pumar, concejal de Medio Ambiente.
Un total de 300 alumnos de los centros educativos de Salesianos y Maristas vivió una jornada de convivencia con la naturaleza en Montealegre, donde plantaron castaños y aprendieron sobre la separación de residuos.

Después de celebrar el San Martiño, 300 alumnos de los centros educativos de Maristas y Salesianos participaron en una de recogida de residuos  en Montealgre. Esta actividad estuvo impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente, debido a la problemática existente en la zona que, cada año tras los magostos, se llena de desechos. Además, con esta jornada se quiso fomentar en ellos una educación sostenible y de cuidado de la naturaleza.

Luego, los alumnos se trasladaron al Botánico, donde participaron en actividades sobre plantación, geotermia o la separación de residuos con Ecoembes, todo ello adaptado a las diferentes edades de los alumnos. Los más pequeños comenzaron por el invernadero, en el que conocieron detalles sobre las plantas carnívoras que allí habitan o sobre el desarrollo de la vida de las plantas. "He aprendido que las plantas carnívoras se comen los mosquitos y quiero tener una en mi pueblo", cuenta Mateo, uno de los más jóvenes de la jornada. Junto a él, Álvaro añade que también se comen "hormiguitas y avispas", además de descubrir que "no tienen dientes". 

Ataviados con nuevas camisetas con el lema "#OurenseSostible", los mayores procedieron a plantar algunos castaños en el parque. "Los chicos incluso los han bautizado y les han puesto nombre", afirma Sara Rodríguez. Los voluntarios les animaron a volver dentro de unos meses para comprobar los avances de estos nuevos árboles que sembraron en esta actividad.

Mientras los alumnos trabajaban en la plantación, otros asistían a la carpa de Ecoembes "Separa con xeito". "Nos han enseñado que no es necesario limpiar envase de conservas, porque al reciclar ya se junta todo", comenta Jorge Conde. Para su compañera Isabela Meizoso, lo que ha llamado su atención es que "las cajas de pizza con mucha grasa deben ir al contenedor de orgánico, no al de cartón", explica.

Otros estudiantes comenzaron con un recorrido por el Botánico, para conocer el espacio natural más grande de la ciudad, así como las especies que alberga. "Es la primera vez que vengo y deseo aprender cosas nuevas", afirma Mafalda Pérez-Bellido. Por el contrario, Ana Guede sí conoce el lugar: "Es un sitio que te abre la mente y que hay que cuidar".