magostos

Los magostos de Montealegre tienen, por ahora, luz verde

Medio Rural da potestad al Concello al ser una fiesta tradicional, pero hay que extremar precauciones

La Consellería de Medio Rural recordó ayer que la situación de alto riesgo de incendio permanecerá activa, y que está previsto que la prohibición de quemas  siga al menos hasta el domingo 12 de noviembre, debido a que este año se ha prorrogado debido a la oleada de incendios en octubre. Sin embargo, tal y como recoge el artículo 33 de la Lei de Prevención de Incendios Forestais de 2007, al tratarse los magostos de una fiesta de "arraigada tradición", el Concello de Ourense puede regular el uso del fuego en las zonas forestales. "Están prohibidas todas as queimas en solo rústico e forestal", transmitían fuentes de Medio Rural a este periódico, aunque confirmaron que todo dependería del Concello. 

Así, el bando de la Alcaldía deja claro que "a realización de magostos en zonas forestais ou de influencia forestal quedará, en todo caso, suxeita ao índice de alto risco diario (IRDI) publicado por Medio Rural, quedando anulada en caso de risco 'moi alto' ou 'extremo".

A día de ayer, el IRDI marcaba en la ciudad y casi toda la provincia nivel "medio" o "bajo", por lo que no tendría que peligrar la existencia de las tradicionales hogueras de Montealegre, a no ser que la situación cambiase bruscamente el fin de semana. Eso sí, lo preceptivo, como se recuerda todos los años, es pedir una autorización en el Concello pues, según recuerdan desde Medio Rural, si se levantase viento y las chispas acabaran produciendo algún conato de incendio, los responsables habrían de pagar los gastos de extinción. 

PARQUE BOTÁNICO

El Parque Botánico de Montealegre fue inaugurado el 10 de junio de 2011 y entre las funciones que presentaron en su momento el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, y el exalcalde Francisco Rodríguez, estaba la de albergar una zona reservada para los magostos, que estaría regulada por el personal del Botánico y en el que sería imprescindible la obtención de un permiso para su celebración. 

Esta novedad renovaría para siempre la forma de celebrar los magostos en la ciudad, cuya tradición entre la juventud es la de hacer hogueras en Montealegre, pero nunca se llevó a cabo. 

El concejal de Medio Ambiente, José  Araújo, explica que los que concibieron estos usos en su presentación "parece que non sabían que hai unha ordenanza de zonas verdes que prohíbe a realización de lumes nestes espazos". Así, nunca se llegó  a habilitar dicho espacio y, como la ordenanza no se ha modificado, Araújo sostiene que "seguirá sen poder facerse lume nas zonas verdes municipais". 

Otra legislación distinta atañe  a  los montes que rodean el Parque Botánico, en su mayoría de propiedad privada, y que llevan años acogiendo cientos de hogueras de los jóvenes para celebrar el día del patrón San Martiño. Sin embargo, este año será el primero en el que se celebrarán con las quemas suspendidas en toda Galicia debido al riesgo de incendios forestales, por lo que habrá que extremar las precauciones y pedir los permisos para evitar multas y sustos.  

Te puede interesar