FESTA DOS MAIOS

Un maio con acento italiano

La Asociación juvenil Amencer se prepara para participar por quinto año en el concurso de los maios. En esta ocasión será con la figura de As Burgas, en cuya elaboración participan dos jóvenes italianas.

Uff,lo más difícil es la fuerza de la gravedad, intentar que no se caiga el musgo, es bastante delicado, y tiene mucha extensión", señalan Aurora y Giulia mientras siguen trabajando con entusiasmo en la elaboración de un maio, que representa As Burgas, con buenos resultados.

Sin embargo, ninguna de las dos ha nacido en Ourense, por lo que la tradición de los maios no forma parte de su herencia genética. Aurora Cittadini, de 28 años, y Giulia Ricciardello, de 23, llevan algo más de un año la primera, y desde septiembre la segunda, en Ourense, y han quedado fascinadas con el mundo de los maios. Forman parte de la casi decena de voluntarios que elaboran la figura en la asociación Amencer. "Nos explicaron cómo era la fiesta, las coplas que se iban a cantar, y nos pareció muy interesante", aseguran las jóvenes italianas. "Para nosotras es algo nuevo", coinciden y destacan que "nos llama la atención la gran cantidad de reglas que hay que seguir, por ejemplo, que haya que coser todo con hilo, y no se pueda pegar". También destacan que les gusta "que se use tantas cosas y elementos que forman parte del paisaje, los elementos naturales, el musgo, las flores, que se aproveche el entorno".

Aurora Cittadini es la que lleva más tiempo en la ciudad y ya ha descubierto, según asegura, lo mucho que los ourensanos están apegados a sus tradiciones, "viví dos años el entroido y me encantó". Para las dos italianas que están en Ourense para participar en un proyecto de servicio civil en el extranjero resulta llamativo y "curioso que haya tantas normas en las tradiciones y que se cumplan. Nos gusta que en cada fiesta parezca que todos los ourensanos son artistas, que todo sea tan ar- tesanal".

Comparando con su país, están convencidas de que "aquí se respeta más la tradición, está más arraigada, y la gente lo vive mucho más". Mientras, no dejan de humedecer el musgo, "hay que hacerlo todo el rato porque si seno se seca y se estropea el maio". La asociación juvenil Amencer lleva cinco años participando en el concurso de los maios, pero eso día buscan que "sea una fiesta, una jornada para la convivencia entre las familias, socios y amigos, que todo el mundo vaya a disfrutar. No nos falta ni la música", explica Noemí Iglesias, la coordinadora de los maios. "Elegimos As Burgas porque nospareció que era uno de los monu- mento más significativos de la ciudad. La estructura nos la hizo la Escuela de Arte, Antón Faílde. El año pasado nos decantamos por la rueda de afilar", aseguró. Lo más complicado, según afirmó la coordinadora, es lograr mantener el musgo en condiciones "porque se seca muy rápido". Ahora sólo queda recoger alguna flor, pero en la víspera, para que luzca fresca

Te puede interesar