FESTA DOS MAIOS

Un maio artístico para empezar

<p></p>
photo_camera Manuel Mosquera y Alfonso Estévez, con un grupo de niños del barrio, elaborando el maio.

La asociación de vecinos O Castelo se estrena este año en el concurso municipal de los maios y lo hace con una apuesta fuerte: un artístico que representa al castillo que había en el barrio. "Queremos optar a premio", aseguran.

Un maio lleva mucho trabajo, y ya que te metes en ello, mejor hacerlo pensando en poder ganar un premio. Así que decidimos que para este estreno teníamos que ir a por todas con un maio artístico, y elegimos un castillo, porque es el símbolo de la asociación. En el siglo XIV, aquí en A Carballeira, había un castillo. Lo hacemos en memoria de lo desaparecido"; así explica Manuel Mosquera, vicepresidente de la Asociación de vecinos O Castelo, la decisión de participar por primera vez en el concurso de maios del Concello.

Esta tradición es aprovechada también para unir generaciones. "Estamos cinco personas dedicadas a la elaboración de la figura, y después tenemos con nosotros colaborando a niños del barrio para que también conozcan cómo se elaboran las figuras y cómo se crean las coplas", señala.

Para hacerlo todo de manera correcta, desde la asociación se pusieron en contacto con la Concejalía de Cultura para pedir ayuda. "Nos enviaron a una persona experta que nos fue enseñando y formando para elaborar un maio de acuerdo a la tradición. En el taller participaron los niños pequeños y se les fue explicando cómo era el proceso y se les habló también de las coplas", afirma Manuel Mosquera.

De momento, han elaborado la estructura de la figura y se ha recubierto en parte con el musgo, material que el grupo salió a buscar ayer.

Hoy continuará el taller y mañana tendrá lugar una nueva excursión para recoger los últimos materiales silvestres necesarios para adornar el castillo.

"Es la primera vez que participamos, pero lo hacemos con muchas ganas de optar a un premio", puntualiza Mosquera.

El plazo para inscribirse en el concurso del Concello finalizó al mediodía de ayer, y, finalmente, han sido 27 los colectivos que se han apuntado para concursar. Además, habrá un maio del propio Concello.

El jurado otorgará los siguientes premios: al maio artístico, 500 euros; al enxebre 300 euros; al creativo: 200 euros y al infantil, 300 euros. Para las mejores coplas, serán dos premios de 200 euros, uno para los adultos y otro para el infantil. Las normas que deben cumpliar los maios que se presenten a concurso son que estén realizadas íntegramente para la ocasión y no utilizar objetos recubiertos, como alambre recubierto para crear formas o figuras.

El musgo que se utilice deberá estar cosido al esparto, nunca pegado, eso sería causa de descalificación. Los materiales que se utilicen serán los tradicionales como la madera, sacos de esparto, musgo, xestas, carqueixas, carrabouxos o flores silvestres. Las medidas para el enxebre deberán rondar entre 1,5 y 2 metros de altura aproximadamente.

Te puede interesar