Ourense

“A maioría non quere saber nada"

Ourense

Crónica - Elecciones 10N

“A maioría non quere saber nada"

Arriba, Francisco García (BNG); Viso, Baltar, Fernández y Vázquez (PP). Abajo, los socialistas ourensanos.
photo_cameraArriba, Francisco García (BNG); Viso, Baltar, Fernández y Vázquez (PP). Abajo, los socialistas ourensanos.
El cierre de la campaña electoral más corta y atípica deja a Ourense sin ver a ningún gran líder estatal, con dificultades para conectar con los vecinos, lo que no resta una pizca de optimismo a los partidos. La suerte está echada.

Reloj a cero. Los partidos pusieron el viernes a medianoche el punto y final a la campaña electoral más corta del periplo democrático, aunque quizá la más adecuada para el momento político en España, en el que los partidos han tenido que combatir a la hora de pedir el voto con el evidente cansancio y hartazgo de la ciudadanía por la repetición de los comicios tras el fracaso de la investidura.

"É incrible, a maioría da xente non quere saber nada", confiesa más de un representante político de la provincia sobre la odisea que han vivido los últimos ocho días para pedir a sus vecinos que mañana acudan a las urnas y depositen la papeleta de su formación.

De puertas para afuera, el mensaje es claramente distinto, tratando los responsables y candidatos de los partidos en transmitir su mensaje por los distintos concellos de la provincia, aunque el recorte en la duración de la campaña ha provocado, en consecuencia, que se hayan primado los municipios más poblados para los actos, pero también que apenas hayan desembarcado figuras destacadas a nivel estatal.

Ninguno de los cinco candidatos principales a presidir el Gobierno de España se ha dejado ver por Ourense, pese a que Pedro Sánchez o Pablo Casado sí han estado en Galicia. Curiosamente, la campaña más atípica de la democracia ha contado con un ourensano aspirante a liderar el Ejecutivo, Rafael Manuel Fernández (PUM+J), que ha estado de gira por España.

Mientras, las caras más conocidas en la provincia fueron las del exministro socialista Ángel Gabilondo y del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ambos en mítines en la ciudad de Ourense. Sí se dejaron ver los líderes a nivel gallego como Alberto Núñez Feijóo, Gonzalo Caballero o Ana Pontón, los tres en dos ocasiones.


Caravanas


Mientras que en abril, la mitad de los concellos de la provincia se quedaron sin actos electorales de ninguna formación, la lista ha aumentado considerablemente, ya que en 68 ayuntamientos no han visto pasar a ninguna de las caravanas de los partidos para protagonizar mitines o encuentros con la ciudadanía, atendiendo a la agenda oficial divulgada.

Las formaciones que más han desplegado sus armas son PP, BNG y PSOE. Los populares han pasado de visitar 23 municipios en abril a hacerlo ahora en 14, mientras que los socialistas han pasado de 15 a 12. A diferencia de estos, los nacionalistas, quizás motivados ante la nueva oportunidad que se les ha aparecido para regresar al Congreso, han llamado a filas y protagonizado actos en 13 municipios, cuando en la campaña del 28-A apenas fueron en una decena.

Mientras, Ciudadanos se desplazó a Taboadela, Verín, Maceda y Ourense y Galicia en Común a Carballiño y Ribadavia, además de la capital. Vox solo tuvo el mitin con Ortega-Smith.

Voto útil, los pactos con la ultraderecha, despedir a Sánchez. Son algunas de las frases que más se han escuchado en los últimos días, sin que nadie se saliese del guion establecido. Tratar de convencer en base a la repetición del mensaje.


Objetivos claros


"O próximo 3 de decembro, cando se constitúan as Cortes, os populares saberán perfectamente o que hai que facer", subrayó ayer el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, durante el balance de la campaña de su partido, cifrando en 110 las actividades realizadas. "Esperamos un resultado consecuente, somos os únicos que non agochamos que o obxectivo é de novo tres deputados".

No comparte esa afirmación el secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino,  que habla de "sensaciones muy positivas, con un cambio durante la campaña hacia la movilización", subrayando que "estuvimos en todas las comarcas". El socialista ve factible ser la primera fuerza en la provincia. "Estamos en condiciones", asegura.

En línea ascendente también se ven los candidatos de BNG, Ciudadanos y Galicia en Común. El nacionalista Francisco García detecta "unha corrente de simpatía cada vez máis ampla", al igual que Inés Iglesias (Cs), convencida de que "tendremos voz" en el Congreso, institución en la que ya estuvo David Bruzos con En Marea y al que ahora opta con Unidas Podemos, afirmando que "somos a única opción de rachar co bipartidismo". Mañana, el examen.