Reportaje

Maios de “city manager"

Eira Losada prepara un maio con sus padres, en su casa de Cabeza de Vaca, para la campaña online de este domingo.
photo_camera Eira Losada prepara un maio con sus padres, en su casa de Cabeza de Vaca, para la campaña online de este domingo.
Los colectivos fieles a la fiesta de primavera que este año no puede salir a la calle preparan los maios online. "Cantádeme un maio" hará retranca del virus y de la política local. La joven Eira Losada prepara en casa su maio tradicional.

Ourense no podía quedarse este domingo sin maios, una de las fiestas enxebres más importantes. La celebración de la llegada de la primavera engalana la calle del Paseo con las pirámides y construcciones vegetales que vienen acompañadas de la retranca de las coplas, siempre pegadas a la actualidad ourensana. Este domingo toca hacerlo desde casa e Internet será la ventana al mundo.

#Cantádemeunmaio es el hashtag y la iniciativa del colectivo de fieles a los maios para reivindicar que continúe la tradición, aunque sea confinados. Hay hasta galardones especiales, a pesar de que no son de carácter competitivo: el Gran Premio City Manager, el más top. Menos suculenta quizás, la Mención al mejor asesor.

"Algo había que facer. A xente que participamos habitualmente nos maios comentámolo e decidimos facer a campaña. A resposta está sendo moi boa. Este ano a retranca seguramente quede para cousas positivas dado o momento que vivimos, pero precisamente por iso necesítase moito", explica Lois Pardo, uno de los organizadores de Cantádeme un maio. La campaña está funcionando a tope y el domingo habrá ideas muy divertidas. "Chega cada cousa...", bromea el organizador. 

La respuesta es tan buena que el maio online llega para quedarse. "Quizáis como complemento á festa cando se retome a normalidade. De momento, hai moito interese por xente de fóra da cidade polos maios, así que esta idea online é unha boa maneira de dalos a coñecer. Tamén para a xente emigrante de Ourense que está fóra", explica Lois Pardo, uno de los organizadores de Cantádeme un maio.

Ya se han animado los primeros coplistas en la red. El barítono ourensano Eliseu Mera se ha animado con una versión del poema "O maio", de Curros Enríquez.  "A idea é marabillosa. Eu era un habitual cando vivía en Ourense. É unha das nosas festas ancestrais, xunto ao Magosto e o Entroido. Teñen ese aspecto de crítica e de sátira moi elaborada, non é unha cousa facilona, a xente xa ten oficio de poder realizar coplas con elegancia". Mera confía que "entre o virus e as actuacións políticas, hai material para a retranca. Sería fantástico que os maios se expandisen por todo o país".

"Desde a nosa casa, mentres estudamos, outro ano máis, cantamos os maios. Cantamos os maios, para as persoas que van a traballar e coidan de todas. E coidan de todas, sen seguridade, que non privaticen a nosa sanidade". Cantan en un vídeo de Youtube las más jóvenes de la Ronda de Auriense, colectivo asiduo a la fiesta cada 3 de mayo.

Eira Losada es una de ellas. Cuenta con la ventaja de vivir en una casa al lado del monte, en Cabeza de Vaca, así que además de copla, prepara un maio. Aunque no pueda lucir en las calles de la ciudad. "O coronavirus colleu o papel principal das coplas este ano, pero tamén falamos das problemáticas que temos por iso. A cidade, os colexios, o tema de Jácome... Vaille tocar todo", explica la joven, que ha crecido con los maios.

"Eu levo participando nesta festa desde que era súper pequena, nos maios dos nosos pais. E despois decidimos seguir facéndoos as mozas da Ronda de Auriense. Somos sete ou oito". En esta ocasión, no puede preparar el maio con sus amigas por culpa del confinamiento. "Estouno facendo cos meus pais. Intenta seguir o maio máis tradicional, pero pequeniño".

#Cantádemeunmaio espera este domingo coplas y fotos de los amantes de la fiesta que este año no puede salir a la calle. Para los galardones "especiales", hoy acaba el plazo de entrega.

Citas virtuales para animar el confinamiento en Verín y Allariz

En la villa del Támega se podrá vivir esta tradición de un modo diferente al habitual, pero necesario para mantenerla viva. Hoy mismo se publicarán en la web y redes sociales del Concello de Verín los "maios solidarios" adaptados y optimizados para su lectura y difusión a través de Internet y dispositivos móviles. 

El Concello de Verín mantiene su decisión de donar la partida presupuestaria consignada para esta actividad -al no ser posible su celebración normal- a la investigación para la vacuna contra el covid-19. Además, la administración local ha habilitado un número de cuenta para que tanto particulares como empresas que quieran colaborar con esta iniciativa solidaria puedan hacerlo.

Durante este mes de abril, centros de enseñanza, instituciones, asociaciones culturales y sociales remitieron sus coplas al correo electrónico [email protected] y hoy verán la luz en el marco de los "maios " de la villa que este año llevarán el nombre de Maio solidario coa vacina para o Coronavirus-19, "in memoriam" Enrique Gómez Pato.

Los alaricanos todavía están a tiempo de participar en el concurso virtual puesto en marcha por el Concello de Allariz para celebrar Os Maios desde casa. Las redes sociales serán el escaparate de las creaciones que niños y adultos elaborarán en sus hogares en las modalidades artístico o tradicional. "Con esta iniciativa preténdese animar a veciñanza cunha actividade colaborativa, durante este confinamento, e promóvese a creatividade, ademais de servir de xesto cara á economía local", destacaban en la presentación de la convocatoria los responsables municipales del área de Cultura.

Los interesados en participar podrán enviar, hasta el día 3 de mayo, tres fotografías del proceso de creación, así como su nombre y número de teléfono, al correo electrónico [email protected]. Además, los organizadores animan a los participantes a escribir una copia e incluirla en su correo.

El jurado dará a conocer su veredicto en la jornada del lunes, repartiendo entre los ganadores tres bonos regalo de 100, 80 y 60 euros para gastar en el comercio local cuando se retome la actividad normal.

Te puede interesar