Ourense

Malestar entre las matronas ante la carencia de personal

Ourense

El colectivo, que ve relegadas sus funciones, demanda una mejor atención para las mujeres

Malestar entre las matronas ante la carencia de personal

El colectivo de matronas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Ourense ha expresado su malestar por la falta de personal de su especialidad en los diferentes centros sanitarios de la provincia y la pasividad de los organismos competentes para solucionar la 'enorme carencia que existe en la atención a la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo, su embarazo y sobre todo durante el puerperio', señalan.
Las matronas, encabezadas por las contratadas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dicen llevar meses movilizándose para mejorar la situación y añaden que 'la gota que ha colmado el vaso' ha sido la baja de la única matrona del Centro de Salud de Valle Inclán hace un mes, sin que por el momento haya sido cubierta.

Según este colectivo de enfermeras especializadas, las 11 matronas de Atención Primaria en la provincia (la tasa más baja de Galicia) no son suficientes para atender las necesidades de las mujeres ourensanas. Además, hacen hincapié en el hecho de que municipios como Verín o Celanova no cuenten con servicio de matrona en sus centros de salud y 'deban desplazarse a la capital para realizar los controles de embarazo y clases de preparación maternal'.

La falta de matronas ha propicidado, según las especialistas, que se haya delegado parte de su trabajo a otros profesionales y 'durante años hayamos visto como nuestras funciones se han ido relegando casi en exclusiva al paritorio'.

Desde el Sergas valoran el importante papel de las matronas y señalan su intención de 'no limitarlo sólo a cuestiones de paritorio' y como prueba de ello aluden a la creación de dos plazas en Verín y Xinzo, dado el volumen nacimientos y población en edad fértil.

Precisamente, éste es el argumento que esgrimen para justificar el bajo número de matronas en la provincia 'adecuado al bajo índice de natalidad y a una población envejecida', asegurando que 'el servicio se presta perfectamente'.

Más en Ourense