La maleza en fincas particulares enfada a los habitantes de Toén

Fernández señala la nula distancia que separa su casa de la maleza (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Fernández señala la nula distancia que separa su casa de la maleza (MARTIÑO PINAL).

La dejadez en las tareas de limpieza y desbroce de los propietarios de algunos terrenos de Toén colman la paciencia de los vecinos, que ven como la maleza descontrolada se acerca peligrosamente a las viviendas y eleva el riesgo de incendios en la zona.

Juan de Dios Fernández, vecino de la parroquia de Feá, asegura que el monte de acacias que limita con su domicilio lleva "sin limpiarse más de tres años", y solicita que el Concello actúe "por prevención", ante la dejadez de los desconocidos dueños de la propiedad: "El monte creo que pertenece a una familia, pero no sabemos a quién dirigirnos para exigirle que la limpie, porque no vienen por aquí", explica, para añadir que la zona "es un paraíso natural y debe ser cuidado", condenando el panorama actual: "Algo tienen que hacer. Estamos hartos de limpiar las parcelas de otros".

Soluciones difíciles

Ricardo González, alcalde de Toén,  informa que el terreno "tiene cuatro expedientes abiertos en distintos niveles de actuación, notificados por varios vecinos de la localidad", y señala que, si bien "tenemos mucha sensibilidad con este asunto, no contamos con los medios humanos y económicos necesarios para acometer la limpieza de todas las fincas", lamenta, destacando que "es un gran problema, de este y del resto de concellos de la provincia". 

"El último recurso, si no se logra identificar al dueño, es la gestión subsidiaria de la propiedad a fondo perdido por el Concello, pero esto repercute en el bolsillo de los propios vecinos. Es complicado", finaliza. 

Te puede interesar