Reportaje

Las "Mamis" de Ourense, al rescate de un artista de la calle

undefined
photo_camera Israel posa con uno de sus murales (FB / LAPICERO ARCOIRIS).
Voluntarias ourensanas envían material y comida para ayudar a Israel

"Estos dibujos están hechos a lapicero, casi todos los hago en la calle. Al no tener ingresos, suelo cambiarlos por comida o ayuda económica". Israel tiene 45 años, aprendió a dibujar de forma autodidacta y suele sentarse a dibujar frente a un estanco de la calle García Barbón, en Vigo. Hace unos días pedía ayuda en un grupo de Facebook, y su llamada prendió una chispa en Ourense.

Laura Quintas, impulsora del grupo "Mamis de Ourense", vio el mensaje de Israel y decidió arremangarse y compartir la historia del artista con el resto de miembros del colectivo. "Me llama la atención que, con el talento que tiene, Israel no esté hoy llenando galerías, y comparto su historia para que llegue a ojos de alguna persona que pueda ayudarle a salir de la situación en que se encuentra", escribía Quintás. 

Además de dar voz a Israel, en Mamis de Ourense se organizó una recolecta de comida, ropa y material artístico que hoy una voluntaria llevará en coche hasta Vigo. Incluso antes de que llegue el fruto de esta acción, el aire fresco ya ha llegado hasta Israel: "Acabo de hablar con él y me cuenta que ahora tiene mogollón de trabajo, y que la gran mayoría de encargos le han llegado desde Ourense", asegura Quintas. "Cuando contacté con él, Israel estaba totalmente hundido; ahora creo que ya ve algo de luz, y dice que cuando la situación se estabilice un poco quiere ayudar a los niños", añade.

Israel, que firma como Lapicero Arcoiris, espera por el Ingreso Mínimo Vital, y desde Mamis de Ourense le han enfocado para que pueda recibir más ayuda para su mujer, dependiente. "La gente se ha volcado muchísimo, ahora estamos intentando conseguirle un calentador, que también nos pidió", añade Quintas.

En busca de local

Por ahora, la única sede de Mamis de Ourense es un grupo de Facebook. "Empezamos como un grupo para intercambiar información y favores, pero con el confinamiento nos llegó un aluvión de peticiones de ayuda", destaca Quintas. 

Desde entonces han colaborado con entidades como el Banco de Alimentos, Red Madre o Cruz Roja, poniendo su casa o sus medios. Otra de sus iniciativas recientes es la colaboración con Alcer, Asdent y el comercio local en la recogida de tapones para Hugo. 

"Ha sido muy absorbente, la página ha crecido un montón… ahora estamos en trámites para constituirnos como asociación y el siguiente paso será buscar un local", destaca la impulsora. En él -dice- podrán tener un almacén, ofrecer talleres o dar ayuda a la conciliación o a la búsqueda de empleo. 

Te puede interesar