El Centro Social Caixanova exhibe una selección del trabajo multidisciplinar del artista americano

Man Ray y su particular visión del arte

El Man Ray fotógrafo, pintor, cineasta y escultor llega a Ourense. El Centro Social Caixanova exhibe desuna selección de trabajos de este innovador artista americano que revolucionó el arte del siglo XX. El trabajo de Man Ray, presente en los grandes museos del mundo, estará en Ourense hasta el próximo 25 de octubre.
Emmanuel Radinitsky, más conocido como Man Ray, fue uno de los artistas más importantes del siglo pasado, un renacentista del siglo XX. Fallecido en 1976, su trabajo multidisciplinar sigue cotizando al alza y sus obras siempre han estado en los grandes museos del mundo. Ahora, de la mano de Caixanova, el público ourensano también puede disfrutar del Man Ray imaginativo e innovador y de su particular visión del arte.

Fotografías, óleos, esculturas, dibujos y ‘ready-mades’, esos objetos cotidianos que él ha sabido elevar a la categoría de arte, forman parte de la exposición ‘Man Ray’ que desde ayer y hasta el próximo 25 de octubre se exhibe en el Centro Social Caixanova, en la Praza Maior ourensana. Se trata de una cuidada selección de obras de este artista americano (hasta ahora dispersas por Estados unidos y Europa) que revolucionó la historia del arte del pasado siglo. De imaginación y capacidad intuitiva inagotables se convirtió en dadaísta, surrealista, fotógrafo mundano e innovador, cineasta... y ejemplos de todo ello están ahora a disposición del público gallego en una muestra de auténtico lujo. ‘La fotografía no era más que una cuestión de cálculo (...) pero la pintura, ella, era una aventura (...)’. Sus textos también forman parte de la muestra.

‘Tener esta exposición es todo un éxito’

Caixanova inauguró ayer en su Centro Social de Ourense su exposición sobre Man Ray. La muestra, abierta al público de forma simultánea en la ciudad y en Pontevedra (se inauguró el jueves), supone por su magnitud la mayor exposición sobre este artista de las que se han organizado en Galicia. Compuesta por 190 piezas permite un recorrido fascinante por los primeros años de Man Ray en París (1921-1940), los más fructíferos como creador de un artista que aún hoy impresiona con su vanguardia provocadora.

‘Es una exposición clásica y parece de un alumno que está acabando la universidad, parece que todo está hecho recientemente aunque hay piezas de mucha antigüedad’, explicaba ayer Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, quien destacó de Man Ray el hecho de ser uno de los fotógrafos ‘más importantes del mundo’, o que ‘inventó un arte del que aún se sigue viviendo’. En este contexto, Marisa Oropesa resaltó que ‘tener esta exposición en Galicia es todo un éxito dado que siempre ha estado en los grandes museos’.

La muestra puede visitarse hasta el 25 de octubre en horario de tarde (de 18 a 21 horas) de lunes a viernes y mañanas (de 11 a 14 horas) y tardes (de 18 a 21.30 horas) los sábados, domingos y festivos.

Te puede interesar