Ourense

Las mancomunidades, a examen

Ourense

EN OURENSE

Las mancomunidades, a examen

Verín - El catálogo de servicios se amplía para mejorar las prestaciones sociales

La Mancomunidad de Municipios de Verín ofrece servicios a unos 25.000 habitantes. En los últimos meses, el ente supramunicipal que preside José Luis Suárez Martínez ha protagonizado importantes ampliaciones de su catálogo de servicios, siendo uno de los más destacados la asunción por parte de la institución del Centro de Información da Muller, para dar cobertura a los siete ayuntamientos que lo integran: Verín, Oímbra, Monterrei, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós y Cualedro.

Sin embargo, los mayores recursos disponibles al año, algo más de 2,1 millones de euros, se destinan a costear la recogida de basuras mancomunada, el personal de recaudación y los servicios sociales básicos de todos los municipios a excepción del del Concello de Verín, que cuenta con personal propio y específico para esas funciones.

Su veintena de trabajadores dispone además desde hace poco meses de nuevas instalaciones de referencia, las oficinas de la calle Dos Castros, en Verín, muy próximas a las anteriores, ahora destinadas a los servicios sociales en su totalidad. 

José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, es un firme defensor de la entidad y de la necesidad de mejorar e incluso ampliar sus servicios: "Creo que este tipo de instituciones deberían potenciarse un poco más", aseguró. 

O Ribeiro - Reducida a la mitad, mantiene unos gastos de unos tres millones

La Mancomunidad de Concellos do Ribeiro nació hace 31 años para ofrecer una serie de servicios básicos de forma comunitaria. Actualmente, está formada por cinco concellos –Cenlle, Beade, Castrelo de Miño, Arnoia, Cortegada y Leiro– y es presidida por el alcalde de este último municipio. Aunque no siempre fue así. Cuando se originó, esta entidad conjunta estaba compuesta por los diez concellos de la comarca. 

El presupuesto con el afronta este ejercicio ronda los 3 millones de euros, una cifra que se mantiene en la misma línea desde los últimos diez años, según aseguró Francisco Fernández, presidente desde el año 2009. Entre los servicios que ofrece a los adscritos se encuentra la recogida y tratamiento de residuos sólidos, para lo que cuenta con cinco operarios especialistas, diversa maquinaria, una microplanta de transferencia de residuos y un punto limpio.

Entre sus labores principales también se encuentra la prevención y actuación contra incendios, un servicio de Protección Civil y la realización de trabajos de cuidado de montes, así como la gestión del matadero comarcal. En cuanto a los servicios sociales, desde la Mancomunidad se promueve la realización de una serie de actividades relacionadas con el bienestar, como jornadas de gimnasia o cognitivas para personas mayores, así como asistencia y ayuda a la conciliación familiar. 

O Carballiño - Más presupuesto y apoyo para luchar contra los incendios

La Mancomunidad de Carballiño refuerza los servicios que está prestando, al mismo tiempo que en los últimos tres años casi duplica su presupuesto (de 930.000 euros en 2015 a 1,6 millones) e incrementa el personal, que ha pasado de 45 trabajadores a más de 100. Ocurre eso a pesar de que están fuera de este ente comarcal algunos de los principales concellos como son Carballiño, San Cristovo de Cea, Maside y también Punxín, mientras que Piñor se ha reincorporado recientemente.

Uno de los servicios que refuerza en estos momentos es el de limpieza para la prevención de incendios, con la adquisición de un cuarto tractor desbrozadora, que permitirá ofrecer una mejor cobertura durante todo el año a los municipios mancomunados: O Irixo, Boborás, Beariz, San Amaro y Piñor. 

La atención a niños menores de seis años con problemas es otra de las funciones más importantes que presta esta institución. A lo largo del año también se organizan cursos y talleres de risoterapia, atención sociosanitaria y de monitores de ocio y tiempo libre, entre otros.

El presidente, Manuel Cerdeira, considera fundamental continuar reforzando los servicios y por ese motivo "case duplicamos o presuposto nos tres últimos anos, pasando en 2015 de 930.000 euros a 1.642.777 euros ao mesmo tempo que a plantilla xa supera as 100 persoas". 

Terra de Celanova - “Sería muy difícil llegar a la gente con eficacia sin la mancomunidad"

La Mancomunidad Terra de Celanova, integrada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 3.148.900 euros. El ente supramunicipal se encarga de: la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los servicios sociales o las emergencias.

Además, ofrece los servicios de Recaudación (todos los concellos salvo Celanova), el punto limpio ubicado en el parque empresarial, el punto de información catastral o el servicio de orientación laboral.

El presidente de la Mancomunidad (y alcalde de Quintela de Leirado), José Antonio Pérez Cortés destaca la labor que se realiza desde este organismo. "La Mancomunidad hoy es fundamental para los ocho concellos, sería muy difícil prestar todos los servicios que prestamos, y con la eficacia con la que se hace, de no estar mancomunados. Ni siquiera Celanova podría", asegura el máximo representante de una entidad que cuenta con una plantilla de 80 trabajadores.

Para costear los servicios (y personal), cada uno de los concellos hace una aportación proporcional "y contamos con ayudas importantes de la Deputación de Ourense y de la Xunta de Galicia”. Pérez Cortés recuerda la importancia de facilitar más las cosas a los concellos, "los más cercanos al ciudadano".

Santa Águeda - Mejorar la velocidad de internet, uno de los objetivos inmediatos 

La Mancomunidad de Santa Águeda está formada por cuatro concellos de la comarca de Ourense –Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa–, que suman 10.000 habitantes. Empezó a funcionar en los 90, por lo que está consolidada. El presupuesto ronda el medio millón de euros. Gran parte del gasto recae en el personal y, dentro de este, en la secretaría, ya que ha de ser un funcionario de habilitación nacional.

Comparten recogida de basura, servicios sociales –ofrecen atención temprana para trastornos psicofísicos y tienen en marcha un Centro de Información á Muller–, servicios de obras a través de obradoiros de empleo y brigadas antiincendios. 

Ahora están mejorando la velocidad de internet en los concellos, mediante uno de esos talleres, gracias a la subvención de la Xunta. De hecho, el acceso a ayudas es una de las principales ventajas de mancomunarse. "Notamos que é máis fácil acceder a elas ao estar xuntos", señala el presidente, y regidor de Vilamarín, Amador Vázquez. "Sempre se aforra, sae mellor que cada un individual", asegura.

Este curso, Coles y Amoeiro se desligaron del servicio de Recaudación para llevarlo por su cuenta. Esto ha cambiado la balanza, ya que todos los municipios aportaban la misma cantidad, pero ahora A Peroxa y Vilamarín tienen que pagar algo más para ese servicio.