REPORTAJE

Mangas de todos los largos

alumnos josefinas
photo_camera Carlos Vázquez, primero por la derecha, posa con compañeros de clase en Josafinas. Todos con una pernera del pantalón remangada, en apoyo al Día Mundial de las personas con extremidades diferentes.

Alumnos del colegio Josefinas participaron en una campaña a favor del Día Mundial de las Personas con Extremidades Diferentes. Personas como su compañero Carlos Vázquez, de 11 años, que lleva una prótesis en la pierna derecha.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Beso: 24 horas dedicadas al gesto más extendido de cariño alrededor del mundo. Hay días mundiales dedicados a todo, o a casi todo. La Asociación de Familias de Niños con Prótesis (Afanip) en España reclama que el 12 de abril sea una jornada dedicada a las extremidades diferentes, una iniciativa que pretende visibilizar la realidad que viven "1 de cada 10.000 niños nacidos en España", según explica el ourensano Carlos Vázquez, uno de los padres asociados. Su hijo de 11 años utiliza prótesis en la parte inferior de su pierna derecha, ya que nació con agnesia de peroné -un tipo de malformación-. Aunque abril es el mes dedicado a las extremidades distintas, los familiares piden una fecha concreta reconocida por las Naciones Unidas a nivel internacional. 


Un paso adelante


Durante la jornada de este viernes, Ourense se sumó a la reivindicación. Carlos Vázquez (hijo) posó rodeado por sus compañeros de clase del Colegio San José de la ciudad bajo el lema "Mangas dispares". La campaña, que partió de los propios asociados de Afanip, busca apoyo nacional e internacional a través de una propuesta fotográfica en la que pueden participar todos los ciudadanos. Los retratados se levantan las mangas de las chaquetas y se remangan el pantalón para mostrar la variedad de extremidades existente y visibilizar así todo tipo de brazos y piernas. El último paso de la campaña es compartir las imágenes en redes sociales para ampliar la participación. 

Josefinas se sumó a la propuesta a través de la familia de Vázquez. "Propúxenllo e mostráronse moi abertos a formar parte da campaña, apóiannos moito", explica el padre. Su hijo lleva en el colegio desde el principio de su escolarización: "Entrou de pequeno, os seus amigos son de toda a vida e hai que dicir que aínda que tiñamos un pouco de medo de que lle dixeran algo ou de que se meteran con el, nunca dixo nada, gústalle ir ao colexio e está moi adaptado". Vázquez asegura que el pequeño no tiene ningún tipo de "problema" con su prótesis: "Cada seis meses temos revisión sempre a cambiamos, porque tamén vai crecendo. Levounas xa de mil cores, de fibra de carbono, de temáticas coma os superheroes".


"Non foi nada fácil ao principio, non había información"


"Non detectaran nada durante o embarazo, nin tampouco cando naceu, foi un cuñado que se decatou de que lle faltaba un dediño", comenCarlos Vázquez, padre, posa con una manga levantada.ta Carlos Vázquez. A partir de ahí, comenzaron las pruebas, los "tumbos" de unos a otros especialistas. Hasta llegar al Sant Joan de Deu, en Barcelona, donde encontraron respuestas a sus dudas, soluciones. "Decidimos operar para desarticular o pé, facer un muñón e adaptalo para colocar unha prótese", relata el padre. En Barcelona conocieron a otros padres y, después, la asociación. "Axudounos moito ver a outros nenos e descubrir que podían correr, camiñar, facer vida normal por completo. Iso era o que máis nos preocupaba como pais", apunta. Carlos, su hijo, practica fútbol y natación y acaba de empezar con el rugby: "O límite sempre o marca el, nós nunca lle dixemos que non fixese cousas por si se mancaba".  

Te puede interesar