POLÍTICA

Manuel Baltar apuesta por unir termalismo y cultura para impulsar el turismo

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photo_camera Manuel Baltar (en el centro), durante el encuentro en Budapest.

El presidente de la Diputación, en un encuentro internacional en Budapest 

Manuel Baltar, presidente de la Diputación y vicepresidente de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA), destacó ayer en la ciudad húngara de Budapest, durante la celebración del Día del Patrimonio Europeo, que proclamar el 12 de octubre como Día europeo del patrimonio termal "será un impulso para afianzar o termalismo ourensán na canle internacional do turismo de natureza e saúde".

El encuentro, que se celebra en el histórico balneario Gellert de la capital húngara, reúne a representantes institucionales de la Unión Europea y de la asociación europea termal, así como a expertos y científicos en el ámbito del termalismo y representantes de Budapest, Vichy, Ourense y otros territorios balnearios de Europa.


"Nexo histórico"


Baltar destacó el binomio termalismo-cultura como "o nexo histórico que une ós pobos de Europa tendo á auga termal como base de saúde, convivencia e impulso do patrimonio cultural", un argumento que trasladó al comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, con el que se reunió para analizar la necesidad de desarrollar medidas conjuntas de promoción turística, cultural y termal, "cooperando entre a Unión Europea e asociacións como Partenalia e a EHTTA, que traballan en rede pola competitividade das provincias".


Cooperación


En su reunión, Baltar y Navracsics analizaron temas de colaboración y hablaron de la importancia que para los territorios provinciales tiene el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, por lo que supone de incremento de la competitividad, en la línea de lo avanzado por el líder provincial al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el encuentro que mantuvieron el lunes en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

Manuel Baltar considera que las nuevas estrategias de promoción del termalismo "deben incluír medidas económicas e de promoción da marca termal dos territorios, con investimentos orientados a preservar o patrimonio cultural e termal pero tamén a poñer en marcha proxectos de innovación que permitan á cultura do termalismo ser un revulsivo de vangarda para as vilas e cidades termais, mantendo a súa esencia histórica". 

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