EN OURENSE

Baltar se impone "un Ourense mellor" en su tercer mandato en la Diputación

Manuel Baltar, con el bastón de mando de la Diputación de Ourense (JOSÉ PAZ).
photo_camera Manuel Baltar, con el bastón de mando de la Diputación de Ourense (JOSÉ PAZ).

PP y DO hacen valer su acuerdo de gobierno para facilitar la investidura del presidente popular con 14 de los 25 votos

La Diputación ourensana es, desde este viernes a las 12,40 horas, la primera de Galicia en tener el camino totalmente despejado para ponerse a trabajar con el claro objetivo de conseguir "un Ourense mellor", como se impuso tras su tercera investidura como presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, que seguirá en el cargo tras hacer valer PP y Democracia Ourensana el acuerdo alcanzado durante las negociaciones tras las elecciones municipales para ir de la mano en Concello de Ourense y Diputación y garantizar así la estabilidad durante cuatro años en ambas instituciones.

"Son ourensán, creo en Ourense e sinto paixón por Ourense", Manuel Baltar

Así, Baltar logró ser refrendado por 14 de los 25 diputados (12 de PP y dos de DO) en la votación realizada tras las preceptivas tomas de posesión y después de que se acordase, por unanimidad, realizar la elección mediante voto en urna y secreto, ya que la legislación establece también la posibilidad de que sea a mano alzada.

El guion del pleno se cumplió a la perfección aunque este no estuvo exenta de percances, ya que uno de los maceros que escoltaba la mesa presidencial sufrió un desvanecimiento y tuvo que abandonar la sala para ser atendido.

Antes, el diputado más veterano de la Corporación, Miguel Ángel Cid, y el más joven, Diego Fernández, habían conformado la mesa de edad para ir entregando las credenciales a los representantes, llamados por orden alfabético por el secretario de la Diputación, Francisco Cacharro.


Tres candidatos


Finalmente fueron tres los cargos elegidos que presentaron su candidatura a la presidencia de la Diputación, institución en la que a diferencia de los concellos puede postularse cualquiera de los elegidos.

De esta manera, las opciones que tenían sobre la mesa los diputados eran Manuel Baltar (PP), Rafael Rodríguez Villarino (PSOE),  Montserrat Lama (Ciudadanos) o la abstención. En un recuento con menos tensión que el que hubo hace dos semanas en el Concello de Ourense, donde hubo que esperar hasta el último sufragio para confirmar la mayoría absoluta de DO, la votación no deparó sorpresas y otorgó 14 apoyos a Baltar, 10 a Villarino (los del PSOE y el del BNG) y uno a sí misma de Montserrat Lama.

Tras confimar el secretario provincial el resultado, Miguel Ángel Cid entregó el bastón de mando a Manuel Baltar en medio de un atronador aplauso de sus compañeros de partido y del público que llenó el salón de sesiones del Pazo Provincial.

 

Casi tres meses después de presentar públicamente su candidatura y su programa, Baltar abría su tercera etapa al frente de la Diputación reiterando que será "o presidente de todos cun plan de mandato que é a nosa folla de ruta e que amosa que temos unha visión integral da provincia, porque o obxectivo é un mellor Ourense". El telón ya está levantado para conseguirlo. 


Cinco partidos en una etapa con trece diputados novatos 


La sesión constitutiva de la Diputación certificó además un pleno que gana en diversidad, con cinco partidos representados y sin una mayoría absoluta por primera vez en décadas de dominio en solitario del PP.

Los populares liderarán esta nueva etapa con ocho caras conocidas encabezadas por Manuel Baltar, que ha dado la oportunidad de sumarse al proyecto provincial a Luz Doporto, César Fernández, Álvaro Fernández y Patricia Torres y que se apoyará para gobernar en Armando Ojea, que será vicepresidente segundo, y Miguel Caride.

Mientras, el PSOE ha optado por una amplia renovación manteniendo en la nómina de diputados a Ignacio Gómez y Elvira Lama, con siete incorporaciones entre las que destaca la del secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, que será el portavoz.

El BNG, por su parte, da la alternativa al alaricano Bernardo Varela, mientras que por Ciudadanos regresa a la institución Montserrat Lama, que estuvo el pasado mandato en las filas del PP. 

Te puede interesar