NOMBRAMIENTO

Baltar, elegido vicepresidente de la red de ciudades termales

El presidente de la Diputación fue escogido por unanimidad en la Asamblea General de Grecia

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue elegido vicepresidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), entidad a la que pertenece la provincia desde octubre de 2016, y que supone la red termal más importante de Europa, en la que están presentes 40 miembros de 13 países, con ciudades como Baden Baden, Bath, Budapest, Vichy y la propia ciudad de Ourense, una de las fundadoras,mientras que forma parte del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales.

 En la asamblea general de esta entidad, celebrada en Loutraki (Grecia), y en la que participó el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, se analizaron aspectos económicos y de promoción relacionados con el ámbito termal y también el "Atlas Termal", que había presentado Manuel Baltar en Bruselas en representación de la EHTTA, un proyecto que supone la mayor base de datos sobre recursos termales en Europa. 

Manuel Baltar fue elegido por unanimidad como vicepresidente de la red termal europea, en cuya junta también se eligió al nuevo comité ejecutivo por un período de tres años y se abordaron cuestiones financieras y de estrategias de promoción y comunicación.

 El "Atlas Termal de Europa"  tiene como finalidad compilar y gestionar la información sobre recursos y valores de los territorios termales europeos desde el punto de vista natural, cultural e intangible. Este proyecto tuvo su origen en el Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y en el Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales, avalado por el Consejo de Europa, y fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos en termalismo, patrimonio, historia, paisaje, urbanismo y turismo, coordinados por Mario Crecente, redactor del plan "Ourense, a provincia termal".

Ourense se convirtió en miembro activo de la EHTTA en octubre de 2016 a instancias de la Diputación, dentro del Plan Termal del ente provincial.  La aprobación de la candidatura destacó "la calidad del dossier y la rigurosidad de la documentación presentada", en la que también se incluía un estudio detallado de los valores históricos, termales, culturales y turísticos.

La EHTTA es una red creada en el año 2009 en Bruselas y entre sus objetivos figuran el reconocimiento delante de las instituciones comunitarias del potencial innovador y cultural del termalismo para el desarrollo turístico europeo, fomentando los desplazamientos internacionales. La asociación también promueve el desarrollo de las villas termales, la protección de su patrimonio histórico, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito termal. 

Te puede interesar