La Región

EN OURENSE

Baltar: "Todo esixe un estudo frío, non decisións drásticas"

El presidente del PP llama a la "reflexión" y pone el foco en la caída en la ciudad: "As urnas falaron"

Baltar: "Todo esixe un estudo frío, non decisións drásticas"

Los partidos políticos afrontaron este lunes la verdadera jornada de reflexión tras las elecciones municipales del 26 de mayo, entre ellos el PP de Ourense, que pese a repetir como primera fuerza en la provincia ha visto como, a falta del escrutinio definitivo, cede la mayoría absoluta en la Diputación por el retroceso en las principales villas o la ciudad, donde los populares perdieron más de 4.000 votos.

"A valoración é negativa e o máis preocupante é a perda respecto a hai 29 días. É o momento de reflexionar porque non foi un bo resultado. Todo esixe un estudo frío, nós non somos de tomar decisións drásticas", destacó el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en el habitual balance tras los comicios para explicar los resultados, acompañado por el responsable de la campaña, Rosendo Fernández.

Preguntado sobre Jesús Vázquez y el resultado del PP en la ciudad, que ha desencadenado el tropezón en la carrera de la Diputación, el líder de los populares no quiso garantizar al 100% su futuro.

"As urnas falaron e dixeron o que dixeron, incluso chegando desde o exercicio da alcaldía, iso non se lle escapa a ninguén. Debemos sentarnos a analizar, sen culpabilizar a ninguén pero sendo realistas, debemos estudar todas as alternativas", añadió Manuel Baltar.

En relación a la caída de apoyos en las localidades más pobladas de la provincia, como Verín, Carballiño, Xinzo o Celanova, el presidente del PP reconoció que "é unha tendencia que tamén nos preocupa", insistiendo en que "será outra cuestión que teremos que estudar".

Considera que la cercanía con las elecciones generales "fixo difícil a diferenciación de mensaxes" para tratar de convencer al electorado ourensano. 


Solo el PP sumó votos en Ourense respecto a las generales, apunta el líder popular


El presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, puso en valor en su balance de las elecciones el haber liderado a la formación a un nuevo triunfo en la provincia. Con el mapa de Ourense en el que dibuja el reparto de fuerzas tras los comicios, el popular subrayó que "gañamos en 64 municipios e obtivemos 53 maiorías absolutas", contextualizando también la cita por lo sucedido hace un mes en las Generales.

"Só subiu en votos o PP e somos a sexta provincia con máis apoio ó partido", destacó Baltar, que se felicitó por los 461 concejales de su formación que han sido elegidos, "o 52,6% do total".

También se refirió el presidente de los populares ourensanos a las elecciones europeas, "nas que Ourense tamén foi a provincia con maior apoio electoral, 35,88 %, seis puntos máis que os votos recibidos pola candidatura popular europea en Galicia (29,81 %) e máis de 15 puntos con respecto á media española".


Estimaciones


Por otro lado, Baltar realizó las proyecciones de voto para la próxima contienda electoral, en este caso las elecciones autonómicas de 2020, en las que el PP se quedaría con siete de los 14 diputados en juego, pero también si se celebrasen unas generales, en la que se mantendrían los dos parlamentarios y los tres senadores obtenidos en abril.

Manuel Baltar, además de felicitar a los concejales elegidos de todas las formaciones, destacó también el nivel de participación de los vecinos ourensanos, superando el 72%. "Foron sete puntos máis que en España e cinco máis que en Galicia", explicó el presidente provincial de la formación.