política

Baltar, vicepresidente de la red de gobiernos intermedios

Manuel Baltar
photo_camera Manuel Baltar, en la asamblea general de la CEPLI, celebrada este martes en Bruselas.

El presidente de la Diputación integra la dirección de CEPLI para "defender la identidad de las provincias"

El presidente de la Diputación de Ourense y Partenalia –Asociación europea de gobiernos provinciales–, Manuel Baltar, se convirtió ayer en vicepresidente de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), la primera y mayor red de cooperación territorial europea, integrada por asociaciones de provincias de ocho estados de la Unión Europea, además de los 40 territorios europeos de las redes de networking político y técnico de Partenalia y Arco Latino. 

 El presidente ourensano salió elegido por unanimidad vicepresidente del organismo en la asamblea general de la CEPLI, que se celebró en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas. 

Esta macroalianza tiene por objetivo, según afirmó Baltar, " defender los intereses identitarios de nuestros territorios desde el lugar común de todos, Europa, consiguiendo mayor autonomía económica para la gestión de los Fondos de Cohesión y el desarrollo de proyectos que mejoren los servicios y la calidad de vida fundamentalmente en los territorios rurales". 


Mayor influencia


Entre los objetivos que se marcó Baltar en su discurso de toma de posesión, señaló el de "trasladar a las instituciones de la UE las reivindicaciones de las provincias europeas", para así poder "influir en las políticas sociales y económicas del futuro Marco Financiero Plurianual". Baltar destacó, además, la necesidad de "compartir estrategias de gestión en servicios supramunicipales", así como de "impulsar proyectos conjuntos que atraigan inversión y empleo a los territorios locales". 

Baltar destacó que la relevancia de lo local "es hoy más importante que nunca, cuando las distancias se miden en tiempos, no en kilómetros, y la calidad de vida tiene en el medio ambiente y los servicios diferenciados sus principales argumentos". Por ello, llamó a buscar que el discurso resuene "con la misma relevancia que el de las zonas más pobladas". En este sentido, dijo que "la calidad no se mide en cantidad" y reivindicó la gestión directa de los fondos europeos por parte del ámbito local. 

Te puede interesar