PREMIO OURENSANÍA

Manuel Baltar: "Vimos honrar a dúas institucións exemplares"

Manuel Baltar. Gala Ourensanía.
photo_camera Manuel Baltar, durante su discurso.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fue el encargado de clausurar la gala de entrega del Premio Ourensanía

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fue el encargado de clausurar la gala de entrega del Premio Ourensanía tras hacer entrega de los galardones a los representantes de las entidades homenajeadas, subrayando un evento en el que las palabra clave es "emoción" y explicando la importancia de poner en valor los rasgos diferenciales de la provincia.

"Nuesta finalidad es reforzar y exaltar la peculiariedad ourensana para constatar y manifestar que está presente a lo largo del tiempo y la historia como nuestra mejor manera de ser gallegos, algo que no entiende de límites geográficos y fronteras territoriales", destacó el presidente de la Diputación, "institución a la que le corresponde mantener vivos esos sentimientos y valores".

Baltar recordó así cómo se fraguó el Premio Ourensanía, partiendo del trabajo del escritor Luis González Tosar con la exaltación de este fenómeno a mediados de la década pasada, "un manifiesto asumido en 2010 que demuestra que la ourensanía se puede encontrar en cualquier lugar", destacando a todos los asistentes a la gala celebrada en el Centro Galicia de Buenos Aires, "una sala que está repleta de ourensanía".

En este sentido, recordando el esfuerzo de todos aquellos que decidieron en su día abandonar su tierra natal y emigrar a Argentina o Uruguay, indicó que "todo eso permite que lleguemos a todos los mares del planeta pese a ser la única provincia de Galicia sin mar, algo que hacemos con trabajo, esfuerzo, cordialidad y simpatía", profundizando en los rasgos característicos de los ourensanos.

"Si ser gallego es una carrera, nosotros somos catedráticos", indicó Baltar, que explicó, no obstante, que la exaltación de la ourensanía no implica exclusión: "Tras este sentimiento profundo y arraigado no hay una actitud chauvinista, somos abiertos y agradecidos, practicamos un cosmopolitismo integrador, un mestizaje que abre inmensas posibilidades y estimula la creatividad, porque nos mezclamos, asimilamos costumbres pero sin olvidar nuestra identidad".


Guiño


Aunque la mayor parte de su discurso fue en castellano, Manuel Baltar aprovechó su intervención en Buenos Aires para reivindicar las posibilidades de la lengua gallega, "a nosa pero tamén a vosa, un idioma que resulta útil para comunicarnos con millóns de falantes, como por exemplo os brasileños aquó ó lado".

Sobre la decisión de trasladar a Buenos Aires la entrega del Premio Ourensanía, el líder provincial aseguró que "non vimos por fachenda nin ansias de protagonismo, senón por honrar a dúas institucións que son exemplares da diáspora, unha que cumprirá en breve o seu centenario e outra con 72 anos de historia".

Para Baltar, "esa colectividade alenta unha parte substancial do futuro de Galicia nunha época na que rexurde a insolidariedade e a xenofobia en Europa". 

Te puede interesar